X

Salud

Las enfermedades olvidadas afectan a entre 1000 y 1500 millones de personas

Foto:www.interris.it

(Caracas, 12 de agosto. Noticias24) El Tracoma forma parte del grupo de las enfermedades “olvidadas” las cuáles afectan a entre mil y mil quinientos millones de las personas más pobres del mundo.

La denominación de “olvidadas” es porque su atención ha sido infrecuente alrededor del mundo. La propia Organización Mundial de la Salud presentó hace un año por primera vez, un informe dedicado a males como la esquistosomiasis (que produce daños pulmonares y cardíacos, entre otros), la filariasis linfática (que conduce a la elefantiasis), la oncocercosis o ceguera de los ríos, y la anquilostomiasis o anemia tropical, entre otros.

Según dicho documento, se calcula que una de cada seis personas en el mundo padece estas condiciones crónicas (generalmente parasitosis), que, aunque raramente producen la muerte, lesionan gravemente la calidad de vida de sus víctimas. Sin embargo, menos del 1% de las aproximadamente 1400 drogas registradas entre 1975 y 1999 les están destinadas.

Lo más penoso de todo esto es que muchas de estas enfermedades desatendidas tienen remedio. Y son fármacos que cuestan centavos. “Hay una razón para gritar fuerte: tenemos las herramientas, las drogas”, afirma Misry. “Algunas existen desde hace décadas”, agrega Sonia Tarragona, de la Fundación Mundo Sano, que apoya este proyecto del que, por otra parte, ninguno de nosotros debería desentenderse.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B. / Noticias24