X

Salud

Conozca la reflexología, una terapia natural contra el estrés

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 2 de mayo – Noticias24) Con la premisa de que las extremidades inferiores están conectadas con la corteza cerebral, el tratamiento puede utilizarse tanto para el abordaje de síntomas puntuales como para la elaboración de emociones profundamente arraigadas.

La reflexología es una técnica o terapia complementaria y natural cuyos orígenes aparentemente pueden remontarse cuatro mil años atrás, hasta las civilizaciones egipcia y china, en las cuales se utilizaba como una especialidad más de la incipiente práctica médica.

El objetivo de esta práctica es estimular las zonas reflejas de los pies que a su vez están en comunicación con las partes del organismo a las cuales representan. Este lazo se da a través de más de siete mil terminaciones nerviosas ubicadas tanto en la planta del pie como en la parte del empeine.

La planta de los pies según la reflexología

Valiéndose de mapas, el terapeuta será el encargado de delinear desde la primera sesión durante la cual hablará con la persona que recurra a la consulta, cuáles son las instancias de la terapia que habrá que atravesar. Para trabajar los diferentes puntos y siempre considerando a la persona íntegramente, es decir como la unión del cuerpo y el espíritu, el terapeuta utilizará sólo sus manos.

“Las sesiones duran una hora. Los primeros 20 minutos se destinan a que la persona que recurre a la reflexología nos cuente qué le pasa, qué siente y cuáles son las razones que la impulsaron a consultar. Luego hay 40 minutos de masajes, 20 para cada pie. La idea es poder determinar el grado de registro que cada persona tiene de sus propias contingencias, pues mientras muchos llegan con un síntoma o tema puntual como por ejemplo dolores de cabeza o de estómago; otros llegan con situaciones más complejas de estrés, ansiedad o angustia que habrá que ir desentramando”, señaló en diálogo con Pro-Salud News la reflexóloga, María Elena Schiariti.

En los pies aparecen reflejados todos los órganos, con lo cual yo una de las primeras cosas que hago es ‘leer’ los pies para poder tener una noción integral y holística -es decir en la cual se combinen el cuerpo, la mente y lo espiritual- de lo que está ocurriendo con cada persona. Esto es importante porque en muchos casos los síntomas físicos obedecen a diversas emociones que están contenidas”, aclaró Schiariti.

El tratamiento, es decir la frecuencia, intensidad y duración del mismo será determinado en base a cada caso y teniendo en cuenta las diferentes patologías; aunque los especialistas sugieren que lo ideal sería contar con la reflexología como una terapia alternativa y complementaria a otras psicológicas o psiquiátricas.

Por: Renata Ojeda / Noticias24

Foto: Archivo / Noticias24