X

Salud

Los gobiernos tendrán la potestad de etiquetar alimentos con OGM (organismos genéticamente modificados)

Foto: asemesa.org

Ginebra, 9 jul (EFE).- La Comisión del Codex Alimentarius, el órgano responsable de emitir las normas internacionales sobre la inocuidad de los alimentos, dejó a los gobiernos la potestad de decidir si etiquetan los alimentos con organismos genéticamente modificados (OGM) y cómo lo hacen.

Se ha decidido que “los gobiernos son libres de decidir si y cómo etiquetan alimentos derivados de la biotecnología moderna”, señaló la comisión a través de un comunicado.

Sin embargo, en caso de que un país opte por el etiquetado, éste deberá ceñirse a ciertas directivas para “evitar potenciales barreras al comercio”.

La presencia de organismos genéticamente modificados en los alimentos es una cuestión polémica y en varios países de la Unión Europea su cultivo está prohibido.

Por otro lado, el Codex Alimentarius aprobó normas sobre el uso de antimicrobianos, incluidos antibióticos, en el sector ganadero con el fin de minimizar el riesgo de brote y propagación entre humanos y animales de microorganismos resistentes a esos medicamentos.

La resistencia antimicrobiana es una cuestión sanitaria que causa cada vez mayor preocupación debido al extendido uso de antibióticos con fines veterinarios o en la industria ganadera de manera más general.

Con el comercio internacional de los alimentos, esto se ha convertido en una preocupación central en materia de seguridad alimentaria, en vista de la amenaza que representan tanto para los animales como para las personas.

El organismo regulador estableció, en ese sentido, que se debe analizar el riesgo causado por el uso de antibióticos en la producción ganadera y en los piensos, así como la amenaza de que surjan condiciones para la resistencia antimicrobiana.