X

Salud

¿Sabías que puedes volver a ser virgen?, la cirugía reconstructiva del himen y sus posibilidades

Foto:www.cirugiaesteticamendez.com

(Caracas, 21 de septiembre. Noticias24) – El himen o virgo es una membrana que se encuentra en la entrada de la vagina formando una especie de anillo. Esta presente, especialmente, en el caso de mujeres jóvenes (vírgenes). En algunas culturas tener el himen es muy importante y una operación de reconstrucción del himen puede ser deseable.

La himenoplastia, himenorrafía o reconstrucción del anillo himeneal, se puede llevar a cabo utilizando diversas técnicas quirúrgicas. Al contrario que en el ritual de la ablación, practicada en algunas culturas, la reconstrucción del himen no se trata de un ritual, sino de una condición.

El significado simbólico consiste en la obtención de un lugar en la sociedad: una niña pasa de ser sexualmente neutral a convertirse en un ser sexuado. No participar de esta tradición puede suponer que tanto la niña como la familia sufran represalias graves.

El término ‘himen’ o membrana himeneal puede llegar a ser confuso, ya que realmente no existe una membrana. Entre la semana 7 y 11 del desarrollo embrionario, se produce la formación del sexo interno.

Los límites genitales se fusionan y forman el escroto, en el caso del hombre. En la mujer se forman los labios menores y mayores (el labio interno y externo).

El himen es el pliegue mucoso con un orificio en el centro. Existe una gran variedad de formas y orificios de himen, también relacionados con la edad.

En el caso de mujeres sexualmente activas, los restos del himen se describen como ‘carúnculas mirtiformes’.

En el 99.9% de los casos, el himen se crea embrionalmente: esto significa que 1 de cada 1000 mujeres nacen sin himen.

El 44% de las mujeres no sufren una pérdida de sangre durante la desfloración, la primera penetración vaginal.

Debido al aumento del número de mujeres inmigrantes en la fase de vida fértil en nuestra sociedad multicultural, aumenta el número de solicitudes de una operación de reconstrucción del himen.

De la investigación de desprende que muchos jóvenes de la zona mediterránea siguen considerando muy importante la virginidad de su (futura) mujer en la noche de bodas.

El 40% de las chicas implicadas cree que es injusto que esto sólo sea aplicable al sexo femenino.

El 25% aprueba el sexo antes del matrimonio, en una relación estable.

El 89% quiere “sangrar” en la noche de bodas, ya que supone una honra para los padres, la pérdida del miedo a represalias o a ser repudiados.

El 50% de las chicas entrevistadas exigiría que su propia hija respetara esta norma en el futuro. (fuente: NVOG mayo de 2004)
La reconstrucción del himen

Reconstrucción sencilla

La reconstrucción del himen consiste en la unión de los restos del himen. Esto se debe realizar poco antes de que se vayan a mantener relaciones sociales. Es una intervención sencilla que se debe realizar 1 mes a 6 semanas antes de la boda para que los puntos internos hayan tenido tiempo de curarse por completo. Esta intervención se puede llevar a cabo con anestesia local.

Alloplant

Se puede utilizar un material biológico ‘desgarrable’ Se trata de una medida temporal que, normalmente, se lleva a cabo poco antes de la boda.

Cirugía plástica vaginal

Esta es una ‘gran intervención’ en la que se hace una incisión a ambos lados del epitelio vaginal (mucosa y se unen entre sí. Esto se debe realizar antes de la relación sexual/noche de bodas, pero se debe disponer de tiempo suficiente para que la herida se pueda recuperar.

El procedimiento se lleva a cabo bajo sedación, se trata de un tratamiento ambulatorio. Dura de una a dos horas y las pacientes pueden regresar a sus trabajos al día siguiente. Los puntos son solubles.

Corrección del himen

La reconstrucción del himen o la implantación de un nuevo himen puede variar mucho dependiendo de la persona. Un amplio estudio previo es esencial.

Fuente wellnesskliniek/Escrito por:
Julio C. Alcubilla B./Noticias24