X

Salud

La vacuna del dengue analizada por el Dr. Gustavo H. Dayan

Foto:Noticias SIN | Servicios Informativos Nacionales

(Caracas, 17 de noviembre. Noticias24) – El Dr. Gustavo H. Dayan es Director Médico de Investigación y Desarrollo Clínico de Sanofi Pasteur, Estados Unidos, habla de este desarrollo y su alcance para la población mundial.

En una corta entrevista, se resumen grandes interrogantes

¿Cómo se ha llegado al desarrollo de ésta nueva vacuna para el dengue?

Esta vacuna es un poco diferenciada de las vacunas típicamente producidas para virus vivos atenuados, normalmente se producen para la atenuación del virus salvaje, pero en este caso, esta vacuna combina dos virus: por un lado el virus de la vacuna de la fiebre amarilla y por el otro lado el virus del dengue.

Es decir se toma el genoma del virus de la vacuna de fiebre amarilla y los genes que codifican para las proteínas estructurales son reemplazados por los genes que codifican para las proteínas estructurales del dengue, y esto se hace para los cuatro serotipos del dengue. De tal manera de obtener una vacuna tetravalente.

¿En que fase de desarrollo clínico se encuentra?

En este momento la vacuna se encuentra en fase IIB ; como ustedes saben la primera fase son pequeños estudios en seres humanos, la fase II estudios en mayor cantidad de individuos, y la fase IIB estamos ya intentando probar la eficacia probar la vacuna en pequeña escala, con un estudio aproximadamente de 4000 individuos en Tailandia.

¿Hasta el momento cuales han sido los resultados obtenidos?

Estamos muy satisfechos con los resultados tanto en cuanto a la seguridad como a la inmunogenicidad. En cuanto a la seguridad, la vacuna ha mostrado un perfil muy similar a las vacunas controles y con tasas muy aceptables de efectos adversos locales o sistémicos.

Con respecto a la inmunogenicidad también ha desarrollado una buena respuesta inmunologcica, que va creciendo con la primera, segunda y terceras dosis. Y a su vez hemos visto que en aquellas personas que viven en las áreas endémicas, dos dosis producen una respuesta también muy importante.

Asi mismo una o dos dosis en personas que han recibido vacunas de fiebre amarilla, también genera una respuesta inmunológica alta, comparable con aquellos que recibieron tres dosis.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro por lo que se ve al día de hoy para esta vacuna?

Bueno, en el momento estamos planeando los estudios de eficacia fase III, en estos estudios se va a medir exactamente lo que es una población vacunada y una población a la cual se le administra un placebo. Los estudios se hacen en áreas de alta endemicidad, por lo tanto estamos pensando en Latinoamérica y también estudios en el sudeste asiático.

¿Cual fué la tecnología que utilizaron para el desarrollo de esta vacuna?

Si, efectivamente esta tecnología en esta vacuna puede ser utilizada en otras enfermedades del mismo grupo de las flavivirus, tales como encefalitis japonesas o West Nile o enfermedad del Nilo Occidental.

Es importante recalcar que en la actualidad hemos realizado estudios en distintos países, los primeros llevados a cabo en adultos y luego en niños en Estados Unidos. Los estudios pivotales se han realizado en México, específicamente en la ciudad de México, en una zona de circulación de dengue en la cual la mayor parte de los individuos son los considerados “NAIVE” sin infección previa, y un segundo estudio llevado a cabo en niños se realizo en la zona endémica en Filipinas y otros estudios en Latinoamérica.

En la actualidad tenemos aproximadamente 2400 personas que han recibido una o mas dosis de la vacuna del dengue y realmente los resultados que hemos visto son muy promisorios.

Contenido redactado, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24