La mayoría de los médicos argentinos se lavan poco las manos, según estudio

Foto: cortesía de impulsar.org

Buenos Aires, 5 mayo (dpa) – Pese a las claras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos argentinos no logran escapar a una tendencia mundial: la mayoría se lava poco las manos y no cumple con la higiene indicada, según un estudio difundido hoy al celebrarse el Día Mundial del Lavado de Manos.

“Apenas el 57 por ciento” cumple con la recomendación de la OMS, según dijo a dpa el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una organización argentina sin fines de lucro que se dedica a la investigación científica, la educación y la cooperación técnica con el objetivo de mejorar los servicios de salud de Latinoamérica y el Caribe.

La OMS recomienda que la higiene de manos se realice en cinco momentos: antes y después del contacto con un paciente; después del contacto con fluidos; antes de una tarea aséptica y después del contacto con el entorno del paciente. Con esta práctica, sostiene, se previene el 40 por ciento de las infecciones hospitalarias.

Sin embargo, diversos estudios demuestran que esa práctica está lejos de alcanzar el 100 por ciento de acatamiento entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud alrededor del mundo, según indicó el IECS.

“El objetivo del estudio fue mejorar la adhesión a la higiene de manos en profesionales de la salud”, explicó Carolina Giuffre.

Este año se realizó en Argentina un ensayo clínico que constituye la primera investigación de este tipo que apunta a lograr un cambio de conducta profesional. El estudio lo llevó adelante el Departamento de Calidad en Atención Médica y Seguridad del Paciente del IECS en conjunto con la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) y fue financiado por la OMS.

“El objetivo del estudio fue mejorar la adhesión a la higiene de manos en profesionales de la salud (fundamentalmente en médicos y enfermeras), para lo cual se realizó una intervención en 11 terapias intensivas de hospitales de la región metropolitana”, explicó Carolina Giuffre, ex presidenta de Adeci y actual Directora de la Campaña Nacional para la mejora de la higiene de manos en Argentina.

Las instituciones involucradas fueron: Cemic, Hospital Alemán, Hospital Italiano, Hospital Británico, Isdt, Sagrado Corazón, Clínica Monte Grande, Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio de la Trinidad, Sanatorio Mater Dei y el Hospital Militar Central.

“La intervención consistió en que observadores anónimos (miembros de equipos médicos que fueron entrenados especialmente) verificaran mediante su observación directa si los profesionales higienizaban sus manos en las situaciones recomendadas por la OMS. Se comprobó que, en promedio, apenas el 57 por ciento cumplía con esa recomendación”, dijo el doctor Ezequiel García Elorrio, director del Iecs.

Por su parte, la doctora Viviana Rodríguez, médica e investigadora del Iecs y miembro del equipo que trabajó en la capacitación de profesionales, señaló que “la resistencia” a incorporar hábitos efectivos en este sentido “requiere de un cambio cultural” en los profesionales de la salud y “en especial” del enfoque de líderes institucionales (directores de obras sociales y hospitales).

“Su rol debe ser el de mostrar interés por el cumplimiento de la práctica de la higiene de las manos. Además, deberían estimular la educación del personal sanitario, promover recordatorios y garantizar el acceso a los elementos necesarios (como jabón o soluciones de base alcohólica) para poder cumplir con las recomendaciones de la OMS”, dijo Rodríguez.