X

Salud

Estas son las claves de éxito para emigrar

Video: Youtube

(Caracas, 25 de enero. Noticias24).- A través de esta entrega se analiza la emigración desde el punto de vista del país del cual nos vamos. Para conseguir que dichos desplazamientos se realicen de una forma segura y correcta, desde el punto de vista psicológico y legal.

Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 35 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen, es decir, el 5 por ciento del total de la región.

Con respecto a los países que actualmente reciben más personas del exterior son Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea; en el caso de Latinoamérica, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica y la República Dominicana.

Cabe destacar que el término “migración” hace referencia al desplazamiento de un lugar a otro, principalmente en busca de trabajo, fortuna, calidad de vida o por conflictos internos ocurridos en sus países de origen que los obliga a moverse. La migración presenta dos vertientes:

• Emigración: desde el punto de vista del país del cual nos vamos o dejamos.

• Inmigración: desde el punto de vista del país al cual se llega o acoge.

Cada vez más personas tienen que cambiar de residencia para encontrar una vida mejor y poder alimentar a sus familias. Para conseguir que dichos desplazamientos se realicen de una forma segura y correcta, los gobiernos han adoptado una serie de estrictas medidas a los fines de evitar la migración ilegal de personas en sus territorios.

Las razones que motivan la determinación de dejar un país son complejas y varían de persona a persona, dicha decisión vendrá acompañada de la evaluación del entorno individual de cada persona y la razón más importante será la no visualización de una vida plena en un futuro.

Cabe destacar también que la necesidad de buscar un nuevo hogar en el exterior responde, a una crisis estructural (política o económica) en el país de origen. La búsqueda de seguridad y de calidad de vida figuran, entonces, como las principales motivaciones de la emigración durante siglos de estos movimientos.

Para la doctoras Tibisay Oliveros , Psico-pedagoga y Sexóloga, e María Montoya, abogado, es importante tomar en cuenta algunos factores “Poner las fortalezas y debilidades es una buena práctica. Cuestionarse qué se debe mejorar en lo profesional o económico, qué se está dispuesto a sacrificar y qué cosas no se pueden dejar atrás. ¿Realmente me quiero ir?, ayuda a encontrar respuestas a las preguntas cruciales.

Tener al día la documentación, independientemente del país elegido. El proceso normal de preparación de todo lo necesario es de 3 a 12 meses, dependiendo de variados factores: si se trata de una estancia temporal o permanente, o las condiciones que en materia de inmigración establece cada país.

Es necesario tomar el tiempo suficiente para preparar el plan migratorio, de manera tal de poder conocer en detalle todo lo posible sobre el país de destino. Comparar y evaluar las descripciones que aquí se ofrecen de cada país permite tomar la mejor decisión, teniendo siempre en cuenta que el país que elijas debe ser el que más se ajuste a tu situación personal.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24