X

Salud

Descubra si padece de vejiga hiperactiva

Foto:Radio Mujer

(Caracas, 06 de febrero.) -La VHA se caracteriza por urgencia para ir al baño, con o sin incontinencia (pérdida de orina), usualmente acompañada con frecuencia urinaria durante el día y la noche. E generada por el mal funcionamiento del músculo detrusor (saco muscular que almacena la orina y se contrae para vaciarse), que hace que el paciente pierda la voluntad para controlar su vejiga.

El paciente con VHA también puede sufrir otras alteraciones como disfunción sexual, depresión, infecciones urinarias, trastornos del sueño, miedo y ansiedad, lo cual le obliga a modificar su comportamiento ante las situaciones de la vida diaria.

La Dra. Vanda López, uróloga del Hospital Universitario de Caracas y el Instituto Médico La Floresta explica que lo anormal es que una persona tenga que ir al baño más de 8 veces al día y, más de 2 veces en la noche, mientras duerme. “Por supuesto hay factores que influyen en la frecuencia, como la ingesta en exceso de líquidos, cítricos, refrescos, café, diuréticos”.

Refiere que la frecuencia con la que se acude al baño no es el único síntoma, también lo es la urgencia miccional, sensación de no aguantar las ganas de orinar, porque la persona siente que si espera puede producirse pérdida de líquido. Asimismo la nocturia es otro indicador, que se caracteriza por provocar levantarse de noche para orinar.

La Dra. López indica que la VHA puede ocurrir por causas neurológicas en cuyo caso se conoce como vejiga hiperactiva neurogénica, por ejemplo: en los pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, ACV, mielomeningocele, los lesionados medulares por heridas de armas de fuego; o también puede ocurrir por causas desconocidas, en cuyo caso se conoce como vejiga hiperactiva idiopática.

El tratamiento de la VHA debe comenzar por un control de líquidos y eliminar todas las sustancias irritantes para la vejiga, comenta la Dra. López. “Hay que suprimir el café, el exceso de té, refrescos, sodas, cítricos, todo lo que contenga picante o condimentos fuertes, el cigarrillo y alcohol. El paciente debe ser re-educado para que vaya frecuentemente al baño, pero que tenga calma y control; luego se pasa a una etapa de tratamiento con fármacos orales, si estos fallan, se puede recurrir al uso de la toxina botulínica tipo A (Onabotulinum A )”.

Recordemos que Venezuela dispone de este tratamiento reconocido a escala mundial. El procedimiento para colocar la toxina botulínica es ambulatorio y puede tardar entre 10-15 minutos. El efecto de la Toxina Onabutulinum A ocurre de inmediato y dura en promedio seis meses, pero la Dra. López ha evidenciado casos en los cuales los pacientes se mantienen durante 8 y 9 meses libres de síntomas. La aplicación directamente en la vejiga de toxina Onabotulinum A, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con VHA.

Esta especialista recuerda que los únicos especialistas autorizados para realizar el procedimiento son los urólogos entrenados, ya que son quienes pueden diagnosticar el problema de la vejiga y realizar el procedimiento endoscópico.

Si tiene dudas sobre si padece o no del síndrome de Vejiga Hiperactiva, las siguientes preguntas le pueden orientar a buscar ayuda con un especialista ¿Usted está preocupado por frecuentes micciones (idas al baño) durante el día? ¿Usted se levanta frecuentemente por la noche para orinar? ¿Repentinamente siente urgencia de orinar sin previo aviso? ¿Le causa angustia llegar a tiempo al baño? .

De ser afirmativas las respuestas a todas estas preguntas, la recomendación tanto para hombres como mujeres es acudir al urólogo, que es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./ Fuente:THP /Noticias24