X

Salud

Guías de tratamiento para enfermedades gastrointestinales

Foto:Doc Player

(Caracas, 07 de febrero.) – Las guías de tratamiento al igual que la conformación de centros multidisciplinarios, surgen como propuestas orientadas a mejorar la atención al paciente.

El impacto de las patologías gastrointestinales en la calidad de vida de los pacientes y sus posibles repercusiones en otros sistemas del cuerpo, hacen necesario un abordaje integral, que incluya el apoyo emocional y psicológico que tanto necesita. Los médicos venezolanos no solo están conscientes de este cambio de paradigmas, sino que además lo promueven, por considerar que de esta manera se ofrece una atención de mayor calidad a los pacientes.

Un grupo de galenos se reunió en Venezuela para analizar estrategias que les permitan ofrecer un mejor abordaje de patologías en auge como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cuyos síntomas se confunden con los de otras afecciones, por lo que el diagnóstico suele ser tardío. La carencia de información científica respecto a este tema, ha motivado a la comunidad médica a crear una guía de tratamiento para poder contar con datos apegados a la realidad, que puedan compartir con sus pacientes.

Otra propuesta que surgió durante el encuentro es la conformación de centros multidisciplinarios donde se brinde una atención holística, contando con el apoyo de especialistas en siquiatría, gastroenterología, dermatología, inmunología, medicina interna y pediatría, además de enfermeras y cirujanos que no solo ayuden a controlar los síntomas asociados a la afección, sino también puedan atender cualquier complicación que presente el paciente.

El gastroenterólogo Iván Malchiodi explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal no se limita solamente a la esfera gastroenterológica, además tiene manifestaciones extra intestinales, por tal motivo es una patología especial y quienes la tienen son pacientes muy particulares, por lo que es necesaria la personalización del tratamiento.

En la opinión del experto, los centros multidisciplinarios son fáciles de reproducir, pues no se necesitan tecnología muy avanzada, solo un grupo humano interesado en ofrecer un tratamiento y control apropiado.

“En Venezuela actualmente no se cuenta con este tipo de centros. Queremos empezar a implementarlos, copiando ciertas características de los que se encentran en el exterior y a la vez que dichos recintos estén adaptados a la necesidad de cada paciente.

¿Cómo lo realizaremos? Pues creando en cada región y estado del país un centro de excelencia que esté al alcance de los pacientes para que no realicen traslados maratónicos, como ocurre en el exterior”, propuso el galeno.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./ Fuente:con información de NP /Noticias24