X

Salud

El Síndrome Coronario Agudo, primera causa de muerte en nuestro país

Foto: Gabinete Cardiologico

(Caracas, 09 de febrero.) – El Síndrome Coronario Agudo es un diagnóstico de emergencia que engloba cardiopatías coronarias frecuentes en cualquier sala de atención, llegando a ser graves a nivel mundial. En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países del mundo, constituyen la primera causa de morbilidad y mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Dentro de los riesgos asociados a este grupo de enfermedades podemos citar, los cambios en los hábitos alimenticios con alto contenido en grasas saturadas así como el incremento del consumo de sodio, tabaco, alcohol y sedentarismo, que incrementan el riesgo cardiovascular no sólo en la población adulta, sino también en los adolescentes y niños.

Durante muchos años, los médicos habían pensado que la principal causa de los ataques cardíacos era la acumulación de placa grasa dentro de una arteria que lleva sangre al corazón. La acumulación de placa estrecha la arteria hasta tal punto que ésta se cierra o es obstruida por un coágulo sanguíneo, pero este tipo de obstrucción sólo ocasiona alrededor de 3 de cada 10 ataques cardíacos.

Se ha descubierto que la inflamación da lugar a la formación de placa «blanda» o vulnerable compuesta por sedimentos que obstruyen la arteria y diferentes tipos celulares que contribuyen a la coagulación de la sangre.

En el año 2005, en el marco del convenio Cuba –Venezuela comenzaron a funcionar Centros Diagnósticos Integrales a lo largo y ancho del país, dotados, entre otros servicios, de salas de terapia intensiva con personal especializado y los recursos avanzados para la atención de las mismas.

Según reporte del colegio de médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, desde su inauguración, se han atendido a más de 8000 pacientes con esta entidad.

En el estado Lara resalta una reciente que reseña de los factores que influyen en el éxito de la terapia trombolítica en pacientes con Síndrome Coronario Agudo. A partir de la elevación del segmento ST que fueron atendidos en la sala del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda en la Ciudad de Barquisimeto.

Llegando a cifras donde un total de 48 pacientes estudiados y ratifican la necesidad de aplicar la trombolísis temprana al comienzo de los síntomas para obtener mayor éxito. Sin embargo el municipio Palavecino en cuestión, la literatura revisada no recoge investigación alguna sobre el comportamiento del Síndrome Coronario Agudo y mucho menos en unidades asistenciales de nueva creación como lo son los Centro Diagnósticos Integrales.

Se emprendió un estudio clínico-epidemiológico , contribuyendo modestamente con la elaboración de líneas de acción sobre algunos de los factores asociados a esta enfermedad, en los que una intervención oportuna pudiera disminuir la incidencia de la misma.

Se inauguró el Centro de Diagnóstico Integral en el municipio, que cuenta con una sala de cuidados intensivos, con el equipamiento, los recursos y el personal entrenado para la atención a este Síndrome.

Los especialistas se plantearon ¿Cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo, ingresados en la sala de cuidados intensivos del Centro de Diagnóstico integral Jacob Villasmin, de marzo del 2006 a abril del 2007?

Para responder a la misma nos trazamos como objetivo realizar una caracterización clínica epidemiológica de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo atendidos en el Centro Diagnóstico Integral Jacob Villasmin. Municipio Palavecino. Estado Lara. República Bolivariana de Venezuela en su primer año de labor desde marzo 2006 hasta abril del 2007.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal con el objetivo de realizar una caracterización clínica epidemiológica de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo atendidos en el Centro Diagnóstico Integral Jacob Villasmin, Municipio Palavecino, Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela en su primer año de labor desde marzo 2006 hasta abril del 2007.

Resultados y Discusión

Aunque los estudios epidemiológicos son valiosos en la investigación de una enfermedad, por que pueden proporcionar datos interesantes sus resultados en ocasiones son contradictorios debido a diferencia en la metodología empleada, los tamaños muestrales, dificultad diagnóstica, etc.

En cuanto a la relación existente en el evento coronario agudo con respecto a la edad en dicho estudio se comportó similar al resto de la literatura revisada donde predominó el sexo masculino ya que bien es conocido los mecanismos hormonales que protegen a la mujer hasta determinada edades de la vida y que son más frecuentes algunos factores de riesgo en el hombre con respecto al sexo femenino como el hábito de fumar y la hipertensión arterial variables que inciden considerablemente en la progresión de la enfermedad ateroesclerótica.

Como se puede apreciar la ateroesclerosis manifiesta un incremento paralelo en relación con la edad datos coincidente con los obtenidos en un número importante de estudios los cuales concuerdan con nuestra investigación donde a medida que aumentaba la misma se incrementaba el porciento de eventos coronarios.

Este comportamiento en relación con la edad puede deberse a los cambios que a nivel molecular experimenta el hombre por el paso del tiempo afectando células, tejidos y órganos. Existe un modelo denominado Modelo de Daño Acumulados.11,12 que sugiere que las células acumulan daños progresivamente y no se pueden reparar después de muchos años y que el sistema de reparación del ADN decrece con el tiempo.

En cuanto a la forma de presentación del evento coronario agudo, alcanzó una mayor preponderancia la Angina Inestable coincidiendo con la literatura revisada ya que por la fisiopotalogía del mismo.

La evolución de la placa de ateroma ocurre de manera tal que hasta que no se complica producto del déficit parcial de irrigación que provoca al miocardio la traducción clínica sucede de esa manera escalonada y que con los avances tecnológicos y los consensos internacionales establecidos sumado a una atención más especializada.

Como se demostró predominó para la angina inestable también el sexo masculino a pesar de que existen diferencias en la epidemiología de la cardiopatía Isquémica entre la mujer y el hombre siendo la angina la manifestación primaria en la mujer mientras que el IMA y la muerte súbita lo son en el varón en el los estudios revisados.

En estudios realizados en la población general la incidencia de evento coronario fatal es más alta en varones con angina que en las mujeres lo que podría explicarse en parte como el resultado de haber clasificado incorrectamente la angina como enfermedad coronaria en un porcentaje de mujeres o a que la angina es menor en las mujeres por la protección hormonal y la menor presencia de factores de riesgo en las primeras décadas de la vida con respecto al hombre.

El antecedente patológico más frecuente fue la Hipertensión arterial tanto en general como para cada forma de presentación del evento coronario agudo la cual posee una gran incidencia en las mayorías de las bibliografías conjuntamente con la diabetes, el hábito de fumar y la dislipidemia esta última no tuvo significancia alguna en nuestro resultados.

Como es sabido con la edad los vasos sanguíneos van perdiendo su elasticidad por tanto ofrecen una mayor resistencia al flujo sanguíneo por lo que el obstáculo a vencer es mucho mayor traduciéndose en una elevada cifra de tensión arterial por tal razón la probabilidad de que aumente la incidencia de hipertensión con la edad es alta lo que se ve favorecido por el proceso ateroesclerótico persé que se incrementa también con el discursar del tiempo repercutiendo en el equilibrio estructura-función del lecho arterial coronario.

Se ha demostrado a demás por lo anteriormente explicado que la remodelación cardiovascular que se establece favorece el desarrollo de la hipertensión arterial para poder suplir la demanda tisular como mecanismo de compensación, mientras que la diabetes depende más de elemento genéticos hereditarios y el hábito de fumar de elementos sociales pues existen grandes grupos poblacionales que por un elemento cultural religioso o social no son altamente consumidores de tabaco o ningún consumo.

El tiempo de demora en llegar al CDI fue en gran medida por debajo de las 6 horas elemento que contribuye a un pronóstico más favorable por la primacía de la conducta influyendo en una evolución más favorable de los casos.

Nótese además que el único fallecido corresponde a un paciente que llegó 24 horas después del inicio de los síntomas.

En relación con la terapéutica recibida se consideraron las normas establecidas intencionalmente para ello salvo en los casos donde existía contraindicación obteniéndose una evolución favorable en el mayor porciento de los casos tal es así que hubo una sola complicación y un solo fallecido que guarda relación con la demora en llegar al CDI demostrándose la eficacia de la trombolisis.

Se concluye que predominó en el estudio el sexo masculino y el grupo de edad mayor de 50 años. El factor de riesgo que predominó fue la Hipertensión arterial. El evento coronario agudo más significativo fue la Angina inestable aguda.

El tiempo de demora en llegar al CDI estuvo por debajo de las 6 horas

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./ Fuente: Revista SVC /Noticias24