X

Salud

Pansexualidad: ¿Una nueva forma del placer?

Foto: YouTube

(Caracas, 14 de agosto./Noticias24) – La Real Academia Española (RAE) define el concepto de Pansexual, calificando a la persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos más allá de su género, que puede entablar relaciones románticas con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales (o hermafroditas), etc. Freud, nos hablaba de otros aspectos..

Considerada una teoría herrada, en el psicoanálisis el término pansexualismo ha sido utilizado para designar de manera peyorativa la doctrina freudiana de la sexualidad, concebida como una causalidad única, que atentaba contra cualquier aplicable a todas las culturas y a todos los individuos.

Según Freud, es un término despectivo como oposición a una mala lectura del psicoanalisis. Y se define como la relación sexual en la que todo tiene que ver con el complejo de edipo, con los deseos incestuosos, homsexuales, con el falo (como pene) y con la envidia del pene.

Críticos de la doctrina freudiana, afirman que el pansexualismo no es más que una expresión cultural nacional que pretende dominar a las otras. El vocablo pansexualismo apareció después de la publicación en 1905 de los Tres ensayos de teoría sexual.

Hoy en día resurge el ser Pansexual con nuevas connotaciones o definiciones, también llamado trisexualidad u omnisexualidad, se definen a las personas como pansexuales, por el simple hecho de que pueden sentirse atraídas a nivel amoroso por individuos de un tipo o género. Y es que en ese caso lo que valoran es su forma de ser, el carisma que tengan o la belleza interior que posean.

Pudiendo indicarse, por lo tanto, que los pansexuales pueden mantener vínculos íntimos con cualquier ser humano, ya que no otorgan relevancia a las condiciones de género y sexo. La pansexualidad, de hecho, se caracteriza por la minimización de la importancia de la sexualidad y el género, algo que diferencia a los integrantes de este grupo respecto a los individuos bisexuales (que pueden mantener relaciones con mujeres u hombres, pero reconociendo la relevancia del género).

La legisladora estadounidense Mary González, representante del estado de Texas, es una de las pocas personalidades públicas que se autodefinen como pansexuales. De acuerdo a esta mujer, la clasificación binaria hombre/mujer no le resulta importante ya que la identidad de género no es aquello que “define” su atracción por otro ser humano, según comentó en declaraciones publicadas por Huffington Post.

En el ámbito de la ficción, personajes de series como “Will & Grace” y “Doctor Who” se han definido como pansexuales.

En este último caso, hay que dejar patente que en esta última serie, de la BBC, la trama transcurre en el año 5000 y en ese momento se expone que es una etapa de avance. El personaje citado (Jack Harness) ya no clasifica a las personas en hombres y mujeres. Y es que se ha evolucionado tanto que incluso ya se han estrechado lazos con seres de otros planetas.

De la misma manera no podemos pasar por alto que la pansexualidad también ha tomado protagonismo en otros programas y espacios del mundo de la literatura e incluso de la televisión. Así, por ejemplo, en la afamada serie “Sexo en Nueva York” en algún momento concreto se habló de aquella como la sexualidad del nuevo milenio.

En el ámbito del cómic, por ejemplo, hay que establecer que existen personajes que claramente son pansexuales. Este sería el caso de Wade Winston Wilson. Deadpool es el nombre que tiene esta figura que está representada por un mercenario antihéroe, que pertenece a Marvel y que ha asumido el papel de villano en varias de las aventuras de esta compañía.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./ fuentes diversas /Noticias24