X

Salud

Este es un excelente ejercicio cerebral para ralentizar el envejecimiento

Foto: UTEL

Caracas, 24 de febrero./Noticias 24.- Ponerse en forma encabeza muchas de las listas de promesas de año nuevo. La Alliance for Aging Research está estimulando a los estadounidenses a mejorar también la salud de sus cerebros.

«Hay mucho que podemos hacer para mantener saludables nuestros cerebros y potencialmente prevenir o reducir el declive cognitivo que viene con el envejecimiento», aseguró en una declaración preparada Daniel Perry, director ejecutivo de la Alliance for Aging Research, una institución sin fines de lucro. «Estamos estimulando a las personas a tomar medidas para mejorar la salud cerebral como parte del régimen general de buena forma física del año nuevo».

La Alliance for Aging Research recomienda los siguientes diez pasos para mejorar la salud cerebral.

Consuma una dieta saludable para el cerebro.

Una dieta rica en ácidos grasos omega 3 (que se encuentran comúnmente en el pescado), proteínas, antioxidantes, frutas, verduras y vitamina B que sea baja en grasas «trans» y tenga un nivel apropiado de carbohidratos ayudará a mantener el cerebro saludable.

Manténgase mentalmente activo.

Las actividades como aprender una nueva destreza o idioma, resolver crucigramas, tomar cursos y aprender a bailar pueden aumentar los retos y mantener la mente funcionando.

Haga ejercicio de manera regular

El ejercicio frecuente puede aumentar la circulación, mejorar la coordinación y ayudar a prevenir afecciones que aumenten el riesgo de demencia, como enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

Mantenga su vida social

Pasar tiempo con los amigos, el voluntariado y los viajes pueden mantener su mente activa y saludable.

Duerma bastante

No dormir lo suficiente puede tener efectos negativos sobre la salud cerebral.

Controle el estrés

Practicar yoga, pasar tiempo con los amigos o realizar otras actividades para aliviar el estrés puede ayudar a preservar sus capacidades de recordar y de aprender.

Evite las lesiones cerebrales

Ponerse casco y usar el cinturón de seguridad puede ayudar a evitar las lesiones en la cabeza, las cuales se han relacionado con un mayor riesgo de demencia.

Controle los demás problemas de salud

Mantener un peso saludable, hacer ejercicio, llevar una dieta bien balanceada y nutritiva, y controlar el estrés puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades que afecten el cerebro, como la diabetes, la enfermedad cardiaca y la hipertensión.

Evite los hábitos poco saludables

Los cigarrillos, el alcohol y otras drogas pueden aumentar el riesgo de demencia y declive cognitivo.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: HealthDay/Noticias24