X

Salud

Conozca los procedimientos más efectivos para cuidar la boca de su bebé

Foto: Nexofin

(Caracas, 29de marzo. Noticias24).¿Tiene usted un bebé? Si es así, los expertos del Instituto Nacional de Investigación Dental, (NIDCR por su sigla en inglés) que es parte de los Institutos Nacionales de la Salud, (NIH por su sigla en inglés) han publicado un pequeño folleto fácil de leer, cuyo título es «Una Boca Saludable para su Bebé».

Este folleto está disponible tanto en inglés como en español y está lleno de consejos sanos sobre cómo ayudar a su bebé a tener una boca saludable aún antes de que aparezcan los primeros dientes. En el folleto se le explica cómo una buena nutrición durante el embarazo le ayudará a usted y a su niño en crecimiento a estar saludables.

Además, usted debe conversar con su médico sobre los alimentos y vitaminas esenciales durante el embarazo. Recuerde que la leche materna es la opción optima para alimentar al recién nacido. La leche de la madre contiene anticuerpos importantes que protegen a su niño contra bacterias y virus.

¿Cuándo debe usted empezar a limpiar la boca y dientes de su bebé? Lo más pronto posible. Comience desde el nacimiento, limpie las encías de su bebé con un paño suave, limpio y húmedo. Tan pronto los dientes crezcan empiece a limpiarlos – los dientes pueden comenzar a caerse tan pronto como aparecieron.

De nuevo, use un paño húmedo o un cepillo pequeño y de cerdas suaves por lo menos una vez al día, preferiblemente antes de ponerlo a dormir. Los dientes sanos deben ser todos del mismo color. Si ve manchas en los dientes de su bebé, llévelo al dentista pediátrico.

Alrededor de los dos años, cuando la mayoría de los dientes de su bebé hayan salido, puede añadirle una pequeña gota de pasta dental al cepillo. Además, pregúntele a su médico o dentista si debe utilizar gotas de fluoruro para el cuidado de los dientes de su bebé. El fluoruro es bien conocido por su utilidad en prevenir que los dientes se caigan, y puede que no se haya añadido al suministro de agua de su ciudad.

Cerca del primer cumpleaños de su bebé, llame a su dentista y pregúntele cuándo debe acudir para un primer chequeo. Usualmente, los dentistas pediátricos suelen ver a un niño entre las edades de 1 y 2 años; y de ahí en adelante dos veces al año. Durante la primera visita el dentista hará un chequeo rápido de los dientes de su bebé, y responderá cualquier pregunta sobre su salud oral.

Consejos sabios

Si acuesta a su bebé con el biberón, llénelo sólo de agua. La mayoría de los otros líquidos, incluyendo la leche, contienen azúcar. Chupar el biberón lleno de líquidos azucarados puede ocasionar caries o picaduras en los dientes de su bebé.

Si su niño utiliza un chupete, no lo introduzca en nada dulce como azúcar o miel. Chupar un objeto dulce tiene el mismo efecto para los dientes de su niño que chupar el biberón lleno de un líquido azucarado.

Evite darle a su niño alimentos que contengan mucha azúcar como golosinas y galletas. Las frutas y vegetales son más nutritivos y es una alternativa más saludables.

A medida que su niño crezca, déjelo usar su propio cepillo de dientes. Hasta que tenga alrededor de 6 años, recuerde que debe poner la pasta de dientes al cepillo.

Haga que su niño escupa el exceso de pasta dental después que se haya cepillado los dientes.

Hasta que su niño tenga 7 años usted debe cepillar sus dientes después que él lo haya hecho. Los niños muy pequeños no pueden limpiar bien sus dientes por sí mismos.

Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: salud.nih.gov /Noticias24