X

Salud

Estos son los alcances de la impresión 3D para la salud

Video: TEMAS24: SALLUD

(Caracas, 03 de abril. Noticias24). ¿Podrán las tecnologías de impresión 3D algún día mover la aguja en busca de soluciones a estos problemas?. Los usos de las impresoras 3D en la medicina, construcción y producción de comida suelen ser los más sorprendentes de todas las aplicaciones de las tecnologías aditivas.




Sin embargo, imprimir un edificio, una prótesis o una hamburguesa en principio no es muy distinto de imprimir un objeto de diseño, una silla o una mesa –en todos estos casos el proceso de impresión 3D es en el fondo colocar material en una configuración determinada por el programa digital–, lo que es distinto de una situación a otra es el material que usamos.

En términos prácticos, las impresoras 3D ya han revolucionado dos campos de las prótesis: en el mundo ya existen más de 3 millones de audífonos impresos en 3D; y el uso de impresión 3D para crear coronas dentales ya es algo muy cotidiano para muchos odontólogos.

Son dos ejemplos que demuestran claramente las ventajas: Antes, para producir la prótesis el médico tomaba una impresión con cera y después, a base de este molde, se producía la corona o audífono. Era un proceso caro, lento y poco preciso. Hoy, el odontólogo escanea el diente roto, de ser necesario lo corrige digitalmente, y lo manda a imprimir. El proceso en su totalidad lleva un par de horas en vez de llevar semanas, como era costumbre antes. Además, la prótesis naturalmente es mucho más cómoda porque tiene una forma muy precisa, la forma exacta de tu diente o tu oído.

Esta entrega de TV Digital, nos permite ver nuevos alcances.

Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24