X

Salud

Un beso, promiscuidad y hasta un vaso pueden transmitir el herpes

Foto: DPA

(Caracas, 19 mayo – Noticias24)“Qué angustia, me salió un herpes en los labios”. Así suelen expresarse quienes sufren de estas lesiones que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El herpes es muy común en el ser humano. ¿Cómo se puede evitar su contagio? ¿Qué tipo de tratamiento se aplica? ¿Cómo una mujer embarazada puede evitar contagiar a su bebé? Noticias24 entrevistó a William Ortiz Cáceres, médico dermatológico, quien respondió las siguientes interrogantes.

¿Qué es el herpes?
-Es una infección viral producida por varios tipos de virus. El más común es el tipo 1 que es el que produce el herpes labial, luego el tipo 2 que es el herpes genital, también está el virus de la varicela y varicela zóster.

¿Qué causa el herpes labial?
-Se transmite por contacto, bien sea por un beso, un vaso contaminado o cualquier utensilio. Bajo ciertas condiciones se reactiva.

¿En qué lugares del cuerpo es más frecuente que aparezcan las lesiones?
-Las lesiones por el herpes tipo 1, son frecuentes en los labios, región central y tórax.

¿Estadísticamente quienes son más propensos a sufrir de herpes?
-Las personas jóvenes que se exponen a las radiaciones solares son más propensas a sufrir herpes labial. También las que tienen las defensas bajas. Mientras el herpes genital se presenta más que todo en las personas que son promiscuas y que tienen relaciones sexuales sin protección, los niños son los más propensos a padecer de varicela.

¿Los contagios de herpes se debe también a la promiscuidad de la pareja?
-Sí. Si es herpes genital, sí; ya que la persona entre más promiscua sea, más posibilidades tendrá de contraer el virus.

¿Si una mujer embarazada tiene herpes genital que riesgo puede sufrir el bebé?
-Tiene que recibir tratamientos y el bebé debe nacer a través de una cesárea, no puede pasar por el canal del parto porque se puede contaminar.

¿Cómo es el tratamiento para el herpes?
-Se utilizan tratamientos antivirales, por vía oral e intravenosa. El diagnóstico preciso y adecuado lo hará el dermatólogo, urólogo o médico general.

¿Cuánto tiempo puede durar una lesión causada por herpes?
-Al rededor de unas 72 horas tanto para el herpes labial como para el genital.

¿El herpes se cura totalmente?
-No. El herpes no se cura totalmente, porque el virus queda escondido y puede reactivarse en cualquier momento. Las personas que sufren este virus deben evitar exponerse a las radiaciones solares.

¿Cuáles son las medidas de protección para evitar ser contagiado de herpes?
-Evitar compartir los utensilios que tengan contacto con la boca, los besos con alguien que tenga una lesión, el sexo oral y las relaciones sexuales si la persona tiene herpes genital.

Por Mariely Márquez/ Noticias24

Gracias a la colaboración
Doctor William Ortiz Cáceres.
Consultorio: Av. Vollmer, Edf. Normandie, P-8, Consultorio 82, San Bernardino, Caracas.