X

Salud

Conozca las ventajas de la prevención cardiovascular desde la etapa infantil

Foto: cimed

(Caracas, 24 de abril. Noticias24). En Venezuela médicos rurales, médicos familiares, consideran el punto de vista de prevención cardiovascular, en colegios y liceos.




En primaria, los niños son más atentos y colaboran más, que en secundaria. Estamos enfocándonos en brindarles educación, en cuanto a su control de dieta, tomar citas tensiónales, hacer su perfil lipídico y estrategias para enfocarnos en el adolescente, el consumo de anticonceptivos, para evitar embarazos precoces y hábito tabáquico”.

La relación en adolescentes, de HIV, VPH, Obesidad y demás enfermedades de transmisión sexual, es de extrema importancia, al recordar que el adolescente de hoy, son los hombres y las mujeres del mañana. Debemos darle educación a nuestra población, las enfermedades de transmisión sexual y en específico el HIV, su principal terapia para prolongar la vida, es la de los antirretrovirales.

Éstos, uno de sus principales efectos colaterales son: la hiperglucemia, dilipidemia e hipertensión. Por ello notamos, que la población actual que padece HIV, los cuáles eran adolescentes cuando comenzaron su tratamiento, hoy por hoy, son cardíacos importantes. A la población joven hay que hablarles con claridad, debemos ser directos, no esconderles las realidades. Por ello decidimos en la Seccional de Occidente de Cardiología Preventiva, formar un bloque Occidental, todavía nos faltan tres estados más. Nos estamos organizando y los lineamientos apuntan para dedicarnos por igual, a la mujer. Nuestra acción es educar para prevenir, y nuestros mecanismos formulan una unión de todos los médicos que formamos las seccionales, con una tormenta de ideas”.

Si no existe prevención, pagaremos un elevado costo por complicaciones en nuestro sistema de salud, de las enfermedades cardiovasculares o cerobrovasculares. En las cuáles, la hipertensión, diabetes y dilipidemia, está matando a nuestra población. En Europa, se habla hasta de 196 millones de Euros mensuales, por concepto de gastos debido a las complicaciones hospitalarias. Campañas de prevención cardiovascular, podrían ahorrar mucho al Estado.

Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla//Noticias24