X

Salud

Joven de 17 años diseñó un sostén que detecta el cáncer de mama

Foto: Infobae

(Caracas, 01 de agosto. Noticias24) – El estudiante mexicano Julián Ríos Cantú ganó este fin de semana el concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), en Alemania, por el diseño de un sostén que a través de sensores puede ayudar en la detección temprana del cáncer de mama.

Funciona a través de sensores y resulta menos agresivo y doloroso que las mamografías. El joven se inspiró en su madre, que sufrió la amputación de los dos senos y estuvo a punto de perder la vida.

Foto: HighiaTech

La madre de Julián, sufrió la amputación de los dos senos y estuvo a punto de perder la vida, lo que inspiró al joven para crear un aparato que ayudará de alguna forma a las mujeres que padecen la enfermedad.

Por ello, hace un año, junto con cuatro compañeros empezó a desarrollar una solución que pudiera ser más certera que la autoexploración y menos agresiva y dolorosa que las mamografías que se practican actualmente que, de acuerdo con la National Breast Cancer Foundation y un estudio publicado en el British Medical Journal, por su radiación y la compresión de los senos pueden provocar la propagación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo.

“EVA es una red de biosensores que va sobre el seno de la mujer, toma los datos de temperatura los analiza y a partir de ahí envía información a una aplicación o a cualquier computadora. En cuanto hay una malformación del seno o un tumor, hay un exceso de vascularización, entonces a mayor sangre, mayor flujo de temperatura”, explicó Ríos Cantú, estudiante de Ingeniería.

Para poder realizar el análisis, las pacientes necesitarían utilizar EVA entre 60 y 90 minutos a la semana.

Con información de Infobae