X

Salud

¿Por qué debemos ver primero al médico de medicina interna?

Foto: Centro médico Nuestra Señora del Rocio

(Caracas, 02 de mayo. Noticias24).El Dr. Carlos Moros Ghersy, ex Rector de UCV y Ex Presidente de La Sociedad Venezolana de Medicina Interna, fundador de la Revista de Medicina Interna, nos demuestra el papel del médico internista.




«El papel del Médico Internista no ha sido utilizado en el sistema de salud venezolano, porque éste atiende pacientes adultos cualquiera que sea la patología que tengan. Por otro lado es capaz de resolver en el 80% de los casos, la patología que el paciente tiene y además cuando es atendido por los especialistas, el paciente regresa a él».

«El médico internista tiene una gran formación para atender no sólo al paciente sino a los familiares, es un médico de cuidado primario. Tuve la ocasión de hacer una encuesta entre cincuenta médicos venezolanos internistas de todo el país, los cuáles no solo resuelven el 80% de los casos, sino que hospitalizaron según sus declaraciones, solamente el 6%.

En tal sentido el médico internista es eficaz y eficiente, ésta efectividad del internista es lo que ha hecho que en los Estados Unidos se esté tratando de incrementar al médico internista, porque influye mucho su rango de cobertura desde la adolescencia hasta la celenitud. A mayor cobertura, mejora la equidad y también se experimenta la posibilidad de que ingresen todo tipo de pacientes, no importando sus condiciones socioeconómicas».

«En Venezuela ha tenido su acción fundamentalmente en los hospitales, que a su vez en nuestro juicio debiera ser utilizado en el segundo nivel de atención, porque como usted sabe en la red hospitalaria pública de Venezuela, como los niveles inferiores no funcionan debidamente, viven congestionados, llegan de la emergencia a la consulta los pacientes con sus problemas, que debían ser resueltos en los niveles inferiores. El hospital está hecho con tecnología muy costosa, tanto en diagnóstico como en tratamiento y se le debe dejar ese papel».

«Por ello un médico con las características que yo le he descrito, es profundamente útil para la relación costo-beneficio en la cobertura de los pacientes en Venezuela. Aspiramos que el internista al ser utilizado en el segundo nivel de atención, incorporándolo al ambulatorio, pues en realidad en el ambulatorio privado lo ha hecho muy bien, pero en el sector público no ha sido contemplado».

¿Desde el punto de vista ético cual es el papel del médico en nuestra situación actual y que consideraciones debemos tomar en cuenta en el desempeño de su atención al paciente?

«El médico venezolano ha sido muy atacado, incluso se le ha llamado mercenario, apátrida, en una campaña a mi juicio no solamente desproporcionada sino muy injusta, que ha lesionado la dignidad del médico. Y esto ha servido para consolidar la plataforma promocional de médicos de otra naturaleza.

No podemos dudar sin embargo, que existen algunos profesionales tengan un comportamiento no ético, pero debemos identificar igualmente cual ha sido el papel del médico venezolano, que se formó en nuestras universidades. El que ha construido la medicina nacional, desde la primera facultad en 1.827 hasta ahora, nuestros médicos han atendido todos los estratos sociales de nuestro país. Existen médicos residentes, que hasta hace pocos años ganaban 700 Bs.F., hablo de sensibilidad social indiscutible.

El movimiento médico en Venezuela fue el que logró 136 cursos de especialización, Venezuela ha logrado una autonomía en la formación del profesional de salud, la generalización que se ha hecho, los ataques despiadados en contra de nuestros médicos y reacciones en contra de ellos han sido realmente perversas, y a forjado las bases, para que muchos jóvenes profesionales de la medicina, se vayan del país, buscando nuevos horizontes».

«La gente cuando se gradúa busca realizarse y lograr el respeto de los demás, esta situación ha sido sumamente incómoda, incluso se nos ha dicho que nuestras escuelas forman médicos sin sensibilidad social. Quisiera que sus lectores concienticen que los médicos que han sido egresados de nuestras facultades de medicina durante años, son los que han hecho todas las políticas de salud de nuestro país».

¿Cómo ve usted el papel de las tecnologías incorporadas al área de salud, como el médico que no tiene formación tecnológica, puede sumarse a estos adelantos?

«En la medicina los avances tecnológicos han sido tan impresionantes, que un profesor de la Universidad de California, llegó a escribir en un libro «el mundo sin enfermedades, la búsqueda de la utopía médica». La tecnología médica, ha influido mucho en la prevención, curación y diagnóstico, reconociendo nuevos organismos patogénicos de las enfermedades. Sin embargo, en países desarrollados como Estados Unidos, que es el que invierte más en salud, comenzaron a percibir el alto costo de la medicina, influido de acuerdo a sus estudios por la tecnología de diagnóstico.

Es muy buena pero altamente costosa, ni lo usuarios ni las compañías de seguro soportan muchas veces tales costos, esto hizo que para el año 2000, 46 millones de personas no tenían seguro médico. Por ello se apela a la medicina defensiva, en la cual el médico pide todo tipo de exámenes, por si acaso hay una demanda como ocurre en USA. Los exámenes hay que utilizarlos racionalmente, lo que conlleva a una excelente historia clínica, no tratando de conducir la tarea cognitiva o intelectual del diagnóstico, con exámenes hechos de manera apresurada y generalizada».

«Paradójicamente para que no haya inequidad y los exámenes se le puedan hacer a todo el mundo, se requiere que haya racionalidad y para ello, se hace necesario una buena historia y diagnóstico clínico. Esto le ha dado una gran vitalidad al internista, porque éste está formado durante tres años de postgrado en Venezuela y lo primero que se le enseña es la historia y examen, luego la solicitud de exámenes. Tenemos una gran cantidad de procedimientos diagnósticos tecnológicos, pero desafortunadamente, no se les puede aplicar a todos».

¿Cuáles son sus conclusiones acerca del rol del médico internista como médico del adulto?

«Creo que la medicina interna puede actuar en los tres niveles de atención, ya que no hace discriminación, de edad, sexo o condición social, en el primer nivel de atención. En el segundo nivel, ya discrimina por edad entrando las especialidades y en el tercer nivel, es la asistencia y atención hospitalaria.

El internista venezolano, es un recurso humano que no ha sido bien aprovechado, es un factor determinante en el sistema de salud. Porque como atiende en un amplio campo de acción, luego, como no discrimina en consulta ésta cobertura se hace mucho mayor. Nuestro aporte a la sociedad y sistema de salud, ha sido y es trascendente, nuestra función unida a la sociedad, es lograr que un sistema público, en el que el Internista ejecute sus funciones no sólo en el hospital, sino en el sector ambulatorio. Logrando así descongestionar los niveles de atención haciendo el sistema más dinámico y menos golpeado económicamente.»

Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24