X

Salud

Herramientas psicológicas y económicas para tiempos difíciles

Foto: Un lugar en el Arcoiris

(Caracas, 29 de mayo. Noticias24) – A través de esta entrega proporcionaremos herramientas para aligerar esa sensación de miedo, tristeza y estrés, rapidez, incomodidad, inseguridad, etc. Evitando reaccionar con rabia y enfrentar la situación con empeño, tesón y compromiso evolutivo.




Si tienes trabajo, tienes que estar preparado psicológicamente para cualquier cambio en cualquier momento, como por ejemplo para la pérdida por sorpresa de nuestro trabajo, y, a partir de mentalizarnos para lo peor que pueda pasar, mejorar en tu trabajo como por ejemplo hacer notar tu buen humor, intentar hacerte notar en el trabajo, etc.. La realización de actuaciones parecidas disminuirá tus posibilidades de ser despedido en caso de reducción de personal.

También te ayudará ahorrar, compra sólo lo indispensable y evita gastar dienro en caprichos, manteniendo la comida y las necesidades primarias como primer elemento en el que gastar dinero. Realizando estas actividades, poco a poco verás que todos los problemas serán menos graves.

Ante la imprevisión de las situaciones límite, necesitamos tener siempre el control de la situación y también poder saber en cada momento lo que nos puede pasar, pero esto no lo podemos saber al 100%. Como consecuencia, las personas tendemos a tomar decisiones demasiado rápidas y que pueden cambiar de manera brusca nuestras vidas.

Desde que el momento en que empezó la situación inestable hasta ahora, el consumo se ha visto reducido, han disminuido los gastos y hasta el número de divorcios. Pero además de todo lo anterior, las ONGs han visto como el número de donaciones se ha reducido considerablemente: esto nos demuestra que la conciencia social de la personas en tiempos de crisis también se ve afectada.

Para intentar recuperar parte de ese buen humos que antes de que viniera esta realidad, lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos un poco, ser positivos y refugiarnos en aquellas cosas que nos hagan ser optimistas y ponernos alegres. Mantener esta actitud no va a solucionar la realidad que nos quebranta, pero nos ayudará a llevarla mejor y sobre todo a vivir nuestra vida y a disfrutarla.

Los expertos han dictaminado que las situaciones límites ayudan a crecer personalmente a las personas, a aprender y sobre todo a que nos demos cuenta de los errores que hemos cometido para no volverlos a cometer. Este es un momento difícil, en el que el miedo nos puede llevar a realizar actuaciones poco acertadas y en el que tenemos que estra más fuertes que nunca para no caer en depresiones ni otros trastornos.

También han creado una lista de las 10 cosas que no deberíamos hacer en tiempos de situación extrema, de las que destacan: el no amargarse la vida con los problemas económicos, no guiarse por los rumores y lo que dice la gente, evitar comprar impulsivamente y siempre comparando precios…

Los trastornos más habituales que estas alteraciones sociales pueden originar son: trastornos de sueño, episodios de ansiedad, angustia, falta de apetito, dolores musculares, de cabeza, estrés, y el peor de todos, depresión.

Entre los adolescentes pueden aparecer prolemas de absentismo escolar, es decir, la preocupación que sus padres les transmiten con los problemas económicos hacen que se agobien y que decidan dejar los estudios y dedicarse a buscar trabajo o a otras actividades menos productivas.

Un último dato: Las visitas a los psicólogos han aumentado. Esto es debido a que la función de los psicólogos en estos tiempos es la de dar apoyo a los pacientes, que no se sientan solos, y que alguien les apoye y escuche.

Las personas deberían mantener la calma en estas situaciones, no deberían alarmarse, pero todo esto es complicado ya que los problemas económicos son los que más preocupan a las personas ya que de la economía depende su modo de sobrevivir y de subsistir y es lógico que las personas se muestren de esta forma en estos tiempos.

De todos modos, es cierto que lo mejor que debemos hacer es tranquilizarnos un poco y pensar en que todo se va a solucionar muy pronto, y como dicen los expertos, no encerrarnos y hacer una vida como la anterior solo que controlando los gastos.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: Noticias24