X

Salud

La depresión podría ser un síntoma inicial de la enfermedad de Parkinson

Foto: Dra. Nancy Alvarez

(Caracas, 14 de junio . Noticias24) – Según un estudio del español Miguel Hernán, profesor asociado del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos).La depresión podría ser un síntoma inicial de la enfermedad de Parkinson. Las conclusiones del trabajo han sido presentadas durante la más reciente reunión anual de la Academia Americana de Neurología que celebrada en Boston.




El estudio examinó si las personas que tomaban fármacos antidepresivos eran más propensas a desarrollar enfermedad de Parkinson que aquellas que no tomaban tales medicamentos. Los resultados mostraron que, durante el año anterior al diagnóstico de la enfermedad, las personas que tomaban antidepresivos fueron dos veces más propensas a desarrollar Parkinson que aquellas que no los tomaron.

Según explicó Miguel Hernán, esto no debería ser interpretado como una evidencia de que los antidepresivos causan enfermedad de Parkinson. «La relación sólo se hace aparente en el año anterior al inicio de la enfermedad, lo que sugiere que la depresión es un síntoma precoz del Parkinson», indica Hernán.

Los científicos analizaron una base de datos de más de tres millones de personas procedentes de Reino Unido. Se identificaron 1.052 personas con enfermedad de Parkinson que fueron emparejadas con 6.634 personas que no padecían el trastorno. Tras ello los investigadores estudiaron el consumo de depresivos antes de la enfermedad de Parkinson.

El mayor riesgo de desarrollar Parkinson en el año previo al diagnóstico se produjo tanto en hombres como en mujeres, en todos los grupos de edad y en quienes consumían antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:THP-SALUD/ Noticias24