X

Salud

El cáncer puede estar asociado al mal funcionamiento de nuestros genes

Foto: REUTERS / Olivier Asselin

(Caracas, 14 de mayo. Noticias24) “En el cáncer las mutaciones que provocan los tumores están dentro de nosotros mismos, no es algo que venga de afuera, no es un agente externo (con alguna excepción, como el virus del papiloma en el cáncer de cérvix y algún otro caso). La inmensa mayoría de los cánceres se deben al mal funcionamiento de nuestros propios genes”.

Así lo explicó el renombrado científico internacional, Mariano Barbacid, quien trabaja con ratones que desarrollan tumores como los humanos para buscar fórmulas de posibles fármacos.

En cuanto al control de la enfermedad, Barbacid indicó que el cáncer ya se controla, al tiempo que advirtió que al referirse a esta afección lo más recomendable es especificar: cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, etc; a fin de no cometer el error de “englobar 100 enfermedades distintas en un concepto único”.

Aclaró que aunque en todos los casos el cáncer se trate de “un grupo de células que empiezan a crecer sin parar”, durante el desarrollo de la enfermedad se van generando mutaciones en diversos tipos de células, por eso la importancia de llamar al cáncer “con su nombre y apellido”.

Para leer la entrevista completa al doctor Barbacid pulse aquí.

Con información de El País