X

Salud

En la guerra del humo Uruguay buscará coordinarse con Australia para enfrentar a Philip Morris

México, 13 jul (EFE).- Uruguay tratará de unir fuerzas con Australia para enfrentar la ofensiva de la gigante tabacalera Philip Morris en instancias internacionales contra las políticas antitabaco de ambos gobiernos, afirmó hoy a Efe el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El ministro señaló en Ciudad de México, donde se encuentra de visita oficial, que su país buscará «las instancias de coordinación con Australia» y recordó que Uruguay ya ha recibido el «compromiso de apoyo técnico» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar el litigio.

Philip Morris comunicó a finales de junio a Australia que va a llevar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) el plan del Gobierno de ese país para obligar a las empresas tabaqueras a comercializar de manera uniforme cajetillas sin marca ni diseños.

La empresa se opone a la ley antitabaco aprobada por Uruguay en 2008, la primera de estas características en Suramérica

La tabacalera considera que el proyecto de ley en ese sentido ya propuesto al Parlamento italiano contraviene un tratado bilateral de protección de inversiones con Hong Kong, desde donde comercializa sus productos hacia Australia.

Uruguay fue demandado por Philip Morris el 19 de febrero de 2010 ante el Ciadi por la supuesta violación de un tratado bilateral de protección de inversiones con Suiza.

La empresa se opone a la ley antitabaco aprobada por Uruguay en 2008, la primera de estas características en Suramérica, que prohíbe fumar en lugares públicos, grava con mayores impuestos el tabaco e impone duras restricciones a la publicidad.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo manifestó que se sintió tan «contento» cuando conoció la demanda de la tabacalera contra Australia, «como un Churchill cuando le avisaron que Hitler invadía a la Unión Soviética. Ahora no estamos solos en la lucha».

«No hemos hecho nada equivocado, no hemos violado ningún acuerdo del que seamos parte, ni multilateral ni bilateral», manifestó el jefe de la diplomacia uruguaya.

Ahora se trata de dos países demandados por Philip Morris, «uno de los cuales obviamente dispone de mayores recursos y una muy buena experiencia, con el que podemos cooperar en un futuro en el marco de la Convención Marco sobre el Control de Tabaco de Naciones Unidas y de la OMS», dijo Almagro.

«La lucha antitabaco es para Uruguay un capital de su política exterior», manifestó el jefe de la diplomacia uruguaya.

«No hemos hecho nada equivocado, no hemos violado ningún acuerdo del que seamos parte, ni multilateral ni bilateral», ya que «todos estos acuerdos tienen una cláusula de excepción en materia de salud», puntualizó.

A juicio de Almagro, Uruguay ha «avanzado bastante» en el contencioso, y se trata de un asunto en el que «tiene muchas fortalezas a nivel de opinión pública internacional», ya que «es un país ejemplo, muy reconocido» por su lucha contra el tabaco.

El resultado del litigio en Uruguay «va a incidir en otros eventuales arbitrajes a nivel internacional», concluyó.