X

Salud

¿Por qué los niños que nacen por cesárea tienden más a la obesidad?

Foto: iStock

(Caracas, 24 de octubre. Noticias24).- Por primera vez, un estudio comprobó la razón por la cual los bebés que nacen por cesárea tienen un 15% más de probabilidades de convertirse en niños obesos.

Al atravesar el canal vaginal durante el parto natural, el bebé se expone a las bacterias de la madre, que formarán parte de su sistema inmunológico y su microbioma intestinal y lo harán más rico, lo cual impacta directamente en su capacidad de metabolizar y regular el peso corporal. En cambio, la cesárea lo priva de esa incorporación de bacterias.

La microbióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) Maria Dominguez-Bello, comprobó esa hipótesis en un estudio, “el primero que demuestra una relación causal entre el nacimiento por cesárea y el aumento del peso corporal”, realizado en ratones.

Dominguez-Bello y sus colegas compararon a 34 ratones nacidos por cesárea con 35 ratones nacidos naturalmente. Extrajeron y analizaron el ADN de las bacterias de todos y observaron cómo se desarrollaban a medida que crecían hasta la adultez.

En el microbioma de los ratones de parto natural se identificaron ciertas bacterias como las Bacteroides, los Clostridia y los Ruminococcus que se han asociado a un tipo de cuerpo más delgado. Además, la composición bacteriana de estos ratones maduró normalmente.

En cambio, esas clases faltaban en el microbioma de los ratones nacidos por cesárea, que además maduró muy velozmente al comienzo pero luego se estancó.

Con información de Infobae