X

Salud

¡Entérate! Esto es lo que debes comer para ser feliz y combatir el estrés

Foto: Getty Images

(Caracas, 26 de octubre. Noticias24).- Nuestra calidad de vida depende de cómo cuidemos nuestro cerebro. La alimentación es muy importante para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente. Así lo explica Miguel Sánchez Romera, cocinero y neurólogo en Alimenta tu cerebro (Libros Cúpula), donde cuenta qué alimentos son más beneficiosos para nuestra salud cerebral.

Los que él llama “alimentos cerebroactivos” son los que ayudan a este órgano a funcionar, previenen su envejecimiento e inciden en la gestión de las emociones.

Las verduras

Foto: Getty Images

Las verduras y hortalizas deberían representar, según Sánchez Romera, el 75% de la ingesta diaria de comida. “Sus proteínas están compuestas por aminoácidos que son neurotransmisores, es decir, llevan y traen información vital para todas las actividades cerebrales”.

La papa, la lechuga, los guisantes, la alcachofa, el apio, la cebolla, el brócoli o el ajo son algunas de las más importantes.

Cereales contra el estrés

Foto: Getty Images

El trigo contiene muchos nutrientes que benefician al cerebro y al corazón (hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas B1, B2, B6, niacina, etc.). Por eso, según el chef neurólogo, es recomendable tomarlo “en situaciones de estrés y fatiga o ánimo depresivo. Su consumo debe aumentar durante los esfuerzos físicos o intelectuales”.

“Los cereales tienen vitaminas B1, B2, B6, niacina, folatos y vitamina C, que son muy útiles para el cerebro”, agregó.

Alimentos ricos en dopaminas

Foto: Getty Images

La dopamina, por ejemplo, es esencial en el control de las funciones mentales, regula el estado de ánimo y la atención, la memoria, el aprendizaje y también ayuda a la resolución de problemas.

Son ricos en dopamina “los aguacates, almendras, productos lácteos, habas, calabaza, semillas de sésamo, sandía, remolacha… Además, el ejercicio físico y las motivaciones positivas son facilitadores de la producción de dopamina”.

Conciliar el sueño: también la alimentación ayuda

Foto: Getty Images

El consejo del vaso de leche caliente para conciliar el sueño cuando no podemos dormir tiene una base científica. “La melatonina es la hormona que participa en la conciliación del sueño. El consumo de alimentos con triptófano ayuda a su buen funcionamiento”.

“El cuerpo genera triptófano, pero hay que ayudar al cuerpo a que lo absorba, y la mejor forma es ingerir hidratos de carbono de liberación lenta: cereales, legumbres o verduras, acompañados de poca cantidad de proteína”.

¡Cuidado con la comida basura!

Foto: Getty Images

La serotonina es un neurotransmisor que actúa como antidepresivo. “Es un tranquilizante. Cuando llegamos por encima de los 55 o 60 años, aumenta la serotonina”, explica Sánchez Romera a Comer. “Si está baja, esto se asocia a apneas del sueño, migrañas o fibromialgia”.

Pues bien, la podemos encontrar en el arroz integral, maíz, trigo, avena, papaya, naranjas, espárragos, coliflor, frutos secos… Pero también en las pizzas, los dulces, el chocolate o los refrescos, los considerados alimentos “agradables”. “Nos pueden afectar a la autoestima”.

Con información de La Vanguardia