X

Salud

Las mujeres son más propensas a tener pecas. Para eliminarlas, el láser es su gran aliado

Foto: Dreamstime

(Noticias24 – Caracas, 16 de mayo de 2012).- Mientras para algunas personas las pecas son consideradas sexy, para otras resulta ser un verdadero problema. En dermatología, las pecas son alteraciones del color de la piel. Pero, ¿conoce usted por qué se originan y cuáles son las alternativas médicas para aclararlas?.

“Las pecas son el resultado de una pigmentación inducida por el sol”

La doctora Pamela Santos, médica estética de la Clínica Láser de Piel explicó que las pecas son el resultado de una pigmentación inducida por el sol, son bien demarcadas y generalmente redondas y en algunos casos de formas irregulares.

Detalló que por lo general “miden de 1 a 3 milímetros de diámetro y algunas pueden medir varios milímetros”, al tiempo que precisó “pueden variar de color dependiendo de la exposición solar desde las más claras hasta las más oscuras”.

Las mujeres son más propensas a tener pecas

El rostro, los hombros, la espalda, el pecho y los brazos conforman las zonas más propensas a la aparición de pecas.

Si bien las pecas son hereditarias, pueden también hacerse más evidentes e incluso aparecer con la exposición solar.

Las mujeres son por lo general más propensas a tener pecas, esto debido a que las mismas están relacionadas a los cambios hormonales, por esta razón es frecuente que las mujeres embarazadas o aquellas que utilizan pastillas anticonceptivas tiendan a tener pecas. Esto no quiere decir que los hombres no puedan tenerlas, sino que es menos frecuente.

Por lo general personas de ojos y cabello claro, así como de piel blanca suelen tener mayor presencia de pecas.

Tecnología láser: La gran aliada para aclarar las pecas

Los avances tecnológicos permiten remover de forma exitosa desde las manchas superficiales o epidérmicas hasta las profundas o dérmicas. La especialista Pamela Santos asegura que “los láseres de ondas cortas son altamente efectivos para la remoción efectiva de las manchas epidérmicas como las pecas o lentigos solares con resultados excelentes y duraderos”.

“Los remedios caseros en general son poco eficaces y toman mucho tiempo. Además generan molestias”

Sin embargo explicó que las pecas pueden volver a aparecer, “si el paciente se asolea nuevamente sin una adecuada protección solar”.

El láser, un tratamiento sencillo y sin incapacidad, toma de 1 a 3 sesiones aproximadamente y los resultados son excelentes. Los cuidados post láser son mínimos: usar bloqueador solar y evitar asolearse.

No todos los láseres son adecuados para remover pecas o lentigos solares, los más indicados son los de onda corta como el láser 532nm y 810 nm”, agregó la doctora.

Los remedios caseros en general son poco eficaces y toman mucho tiempo y molestias, dice la especialista. Lo más indicado, rápido y efectivo es el láser.

La doctora Santos sugiere el uso permanente de bloqueador solar, el cual debe reaplicarse cada 3 a 4 horas, además recomienda abstenerse de asolearse.