X

Salud

¡Entérate! Por esta razón es que nos salen mocos (+detalles)

Foto: Taringa!

(Caracas, 15 de enero. Noticias24).- A pesar de que para la mayoría de la gente los mocos son algo totalmente desagradable, molesto y asqueroso, éste es en sí una sustancia natural y de origen biológico, que se encuentra en la mucosa.

Es también una sustancia lo suficientemente importante pues te brinda además una protección fundamental, como para que el ser humano se sienta agradecido de tenerlos. Sin embargo existen un par de dudas que asaltan a la mayoría de las personas.

¿Por qué nos salen mocos? O incluso, ¿por qué son tan importantes y de qué nos protegen realmente? A continuación, te presentamos las respuestas.

Los mocos, sus tipos y sus funciones

Sí, así es. Existen varios tipos de mocos y todos ellos tienen funciones diferentes. En este momento, en tu cuerpo, hay una buena cantidad de moco en tus pulmones, en tu estómago, en tu colon y en la nariz. Si tienes vagina, también tienes moco en el cuello uterino.

Entre las principales funciones de la mucosa encontramos la hidratación, la defensa química, la defensa bacteriológica y también la lubricación. Todo ese moco es creado por un tipo especializado de células, ellas son las células caliciformes.

A continuación, veamos detalladamente por qué estás repleto de mocos.

Los mocos en las vías respiratorias y sus causas

Como se mencionó anteriormente, existen varios tipos de mocos en el cuerpo. Obviamente, son los de las vías respiratorias los que te interesan, pues los ves, los intentas sacar, quizás te los comas, pero son los que puedes visualizar y los que más te molestan, como los que salen de tu nariz.

Siempre tienes mocos en la nariz, pueden cambiar en textura, color, consistencia e incluso aroma. En muchas ocasiones, la producción se vuelve excesiva y sientes que debes hacer algo con ellos. Éstas son algunas de las posibles razones.

Virus

Cuando contraes determinadas enfermedades, como puede ser una gripe o un resfriado común, muchos virus han entrado en tu organismo a través del sistema respiratorio. Estos virus atacan las membranas nasales, lo cual las debilita. La única manera de limpiar la nariz y así poder deshacerse de todas las bacterias que buscan hospedarse allí es a través de la mucosa. Por eso es que el resfriado y la mucosidad en exceso siempre van de la mano.

Reacciones alérgicas

Con las reacciones alérgicas pasa algo similar a lo que ocurre con los virus. Tu nariz se ve inundada por diminutas sustancias que tu cuerpo puede considerar tóxicas o que de cierto modo encuentra hostiles. Supongamos, puede tratarse de polen, de los pelos de tu mascota (me lleno de mocos cuando estoy mucho tiempo cerca de los gatos) o simplemente polvo (nuestro peor enemigo en estas cuestiones), que son los agentes alérgicos más comunes. También puedes ser alérgico a una sustancia determinada o algo más extraño. Al igual que con los virus, el organismo emite grandes cantidades de mucosidad para poder limpiar las vías respiratorias. Finalmente, vale la pena mencionar que, a diferencia de los virus, las alergias no son contagiosas y estornudar no conlleva un riesgo a la gente que te rodea.

Frío

La mucosa no es sólo el síndrome de un resfriado o una alergia, también puede ser activada por temperaturas bajas. En estos casos, el cuerpo necesita que el aire que entra en los pulmones esté a una temperatura no muy baja, de lo contrario, el cuerpo envía mayores emisiones sanguíneas a las membranas mucosas con el fin de calentar el área de la nariz. Esto resulta en el calentamiento del aire que entra en los pulmones pero nos deja una gran cantidad de mucosa en la nariz.

Llanto

Llorar también nos hace crear mucha mucosa, pero ¿por qué? Bueno, cuando lloramos no solo lo hacemos por los ojos hacia afuera y a los cachetes, también lloramos por dentro de una serie de conductos que van por debajo de la piel. Estos conductos entran en contacto con la membrana nasal la cual, a consecuencia del llanto, se siente estimulada y libera mucosidad de manera más veloz.

Otras causas para tus mocos

Existen muchas otras razones por las que nuestra nariz puede comenzar a gotear. Hay varios medicamentos que activan estas hormonas. Por otro lado las comidas calientes también tienen este efecto. El embarazo y la segregación desmesurada de mucosidad también están asociados y el estrés, entre otras cosas, también parece ser una causa frecuente de la mucosidad.

Con información de Taringa!