X

Salud

¿El infarto en las mujeres es diferente al de los hombres? Aquí todo los detalles

Foto:Cortesía Taringa

(Caracas,21 de febrero.Noticias24).-Todos los seres humanos ,tantos mujeres como hombres están propensos a sufrir un infarto. Se puede decir que es uno de los motivos de muerte repentinas más frecuentes. Es necesario preguntarse ¿Son diferentes el infarto femenino y masculino?.Aquí su respuesta:

¿Qué es el infarto?

También conocido como paro cardíaco, el infarto de miocardio es una patología en la cual se ve comprometido el músculo cardíaco. En pocas palabras, un infarto es la afectación de dicho músculo encargado de constituir el corazón, trayendo consigo diversos riesgos; entre ellos, la muerte.

Dicho padecimiento se produce cuando la región cardíaca o coronaria no recibe la suficiente cantidad de sangre oxigenada; en términos generales, debido a las obstrucciones arteriales.

Haciendo referencia a la muerte del tejido muscular cardíaco, ésta se produce cuando el oxígeno se agota en dicha zona debido a la falta de irrigación sanguínea.

¿Por qué se da el infarto?

Foto:Cortesía Taringa

Como se mencionó anteriormente, la principal causa del infarto al miocardio, es la obstrucción arterial en la región coronaria del corazón. Cabe mencionar que, la función normal del órgano principal relativo al sistema cardíaco, depende de la circulación sanguínea; sin ésta, los problemas comienzan a hacer mella, incluyendo el infarto.

Dicha obstrucción arterial puede producirse por diversas causas; las siguientes son las más relevantes:

Sobreesfuerzo coronario
Coágulos de sangre en las arterias
Trombosis coronaria
Aterosclerosis
Colesterol
Diabetes
Hipertensión

¿Cómo detectar un infarto?

En el momento de presentarse suele acompañarse de los siguientes síntomas:

Sudoración
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Incomodidad en brazos y hombros (sobre todo en la parte izquierda)

¿Cómo se diferencia el infarto en hombres y en mujeres?

Foto:Cortesía Taringa

El infarto llega a ser un problema para todas las personas en el mundo; sin embargo, entre géneros, éste, puede diferenciarse. Aunque se lea ilógico, existe algo llamado infarto femenino y, por supuesto, está presente en mujeres de cualquier edad. Pero cómo se diferencia el uno del otro; para conseguir reconocerlo es necesario prestar atención a ciertos indicadores. Comencemos.

Cansancio sin razón aparente

El cansancio o la fatiga sin justificación alguna puede asociarse a diversos padecimientos o problemas de salud; los más comunes son el estrés y la ansiedad. No obstante, este síntoma puede asociarse con insuficiencias cardíacas o relativas al sistema circulatorio.

Dicha percepción se debe al taponamiento parcial de las arterias coronarias; esto causa la disminución del flujo sanguíneo cardíaco, ocasionando distintos problemas.

Ansiedad

Foto:Cortesía Taringa

Este síntoma se asemeja en gran medida con el mencionado anteriormente. Cuando se padece ansiedad no se debe dejar pasar, especialmente cuando se acompaña de dolores similares a un pinchazo en el pecho.

Se recomienda tener en cuenta que la presencia de ansiedad o estrés favorece la aparición del infarto; por lo tanto, es necesario estar alerta.

Dolor en el cuello y los brazos

Los dolores en estas regiones del cuerpo llegan pueden asociarse a estrés acumulado, fatiga o malas posturas. De hecho, las mujeres con deficiencias del sistema cardiovascular suelen presentar este cuadro sintomatológico.

Por lo anterior, lo ideal es no pasar por alto dichas dolencias. Pueden llegan a ser tan complejas que, de manera paulatina, afectan al músculo cardíaco. Por otra parte, los hombres pueden presentar estos síntomas en momentos previos al infarto; sin embargo, las mujeres cuentan con una probabilidad mucho mayor.

Problemas en vías respiratorias

Foto:Cortesía Taringa

Cualquier síntoma inusual relacionado con las vías aéreas puede señalar alguna deficiencia cardíaca, especialmente en el caso de las mujeres, siendo frecuente en los infartos femeninos.

Cuando éste aparece hacen mella la tos, sensación de ahogo y picazón en la garganta; todo sin estar atravesando algún cuadro viral o gripal. Según los profesionales de la salud, los problemas en las vías respiratorias son bastante comunes en mujeres que padecen mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio.

Con información de Taringa