X

Salud

Dos científicos demuestran similitud entre cerebros de mujeres y hombres homosexuales

Foto: Con Familia

(Caracas, 16 de marzo. Noticias24) – El cerebro de los homosexuales guarda muchas similitudes con el de las personas del sexo opuesto, según un estudio de científicos suecos publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” .

Dicho de otra forma, el cerebro de un hombre homosexual es muy parecido al de una mujer, en tanto que el de una lesbiana sería similar al de un hombre heterosexual.

Los científicos Ivanka Savic y Per Lindström, del prestigiosos Instituto Karolinska sueco explican en la publicación que esa similitud se expresa en una ligera asimetría en los hemisferios del cerebro.

Así, en los hombres heterosexuales y en las mujeres homosexuales el hemisferio derecho tiene un tamaño mayor que el izquierdo. Éste último es donde se ubica el área responsable de las emociones, el estado de ánimo y la ansiedad.

Esa diferencia no ocurre en los hombres gay y de las mujeres heterosexuales, cuyos cerebros son más simétricos, señalan los científicos.

Factores neurobiológicos, no efectos aprendidos

Gracias a estudios mediante tomografía de emisión positrónica (PET) de 90 hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, se detectaron diferencias funcionales en una región cerebral llamada amígdala.

Esta estructura, que es bilateral (hay una en cada lado del cerebro) forma parte del sistema límbico y está implicada en el procesamiento y almacenamiento de las emociones. En el caso de los varones gays, las conexiones de la amígdala mostraban un patrón marcadamente femenino. En el caso de las lesbianas, el patrón era muy masculino.

Le invitamos a leer:Despejando dudas acerca del orgasmo femenino

“Los resultados no pueden vincularse principalmente a efectos aprendidos. Sugieren una relación con factores neurobiológicos”, indican los científicos en su informe.

Recientemente se encontró que las respuestas cerebrales a feromonas putativas y a objetos de atracción sexual son diferentes entre sujetos homo y heterosexuales. Aunque esta observación puede solo ser efecto de diferencias perceptuales, levanta la intrigante pregunta sobre si algunas características dimórficas cerebrales en el cerebro podrían ser diferentes en individuos del mismo sexo pero con distinta orientación sexual.

Hemos atendido este asunto estudiando la asimetría hemisférica y la conectividad funcional, dos parámetros que, en publicaciones previas, han mostrado diferencias sexuales específicas. Noventa sujetos (25 hombres y mujeres heterosexuales, y 20 hombres y mujeres homosexuales) fueron investigados con volumetría de resonancia magnética de los hemisferios cerebrales y del cerebelo.

Cincuenta de ellos también participaron en mediciones PET de flujo sanguíneo cerebral, usado para el analisis de conexiones fincionales de las amigdalas derecha e izquierda.

Los hombres y mujeres heterosexuales mostraron asimetría cerebral derecha, mientras que eran simétricos los volúmenes de los hemisferios cerebrales en hombres homosexuales y mujeres heterosexuales. No se encontraron asimetrías en el cerebelo.

Los sujetos homosexuales también mostraron conexiones de amigdala sexo-atípicas. Tanto en Hombres homosexuales como en mujeresd heterosexuales, las conecciones eran más generales en la amigdala izquierda; por otro lado, lo mismo ocurría en la amigdala derecha en mujeres homosexuales y hombres heterosexuales.

En adición, en hombres homosexuales y en mujeres heterosexuales las conexiones eran primariamente mostradas en la amigdala contralateral y la cingulate anterior, mientras que, en hombres heterosexuales y en mujeres homosexuels, esto ocurría con el caudate, putamen y en la corteza prefrontal.

El estudio presenta asimetría sexual atípica y conecciones funcionales en sujetos homsexuales. Los resultados no pueden ser primariamente explicados por efectos aprendidos y sugieren un enlace con entidades neurológicas.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/ Fuente:THP