X

Salud

Entérate por qué los bebés nacen de noche o de madrugada (+detalles)

Foto: Cortesía de Uno más en la familia

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24).- Gracias a los avances médicos, hoy en día podemos elegir el sexo del bebé, el color de ojos, evitar enfermedades congénitas e incluso programar con exactitud la hora y fecha del parto, pero antes de eso, la mayoría de los bebés nacían espontáneamente por la noche.

Lea también​:​ ¿Sabías que? El ruido en el trabajo puede aumentar el colesterol y la presión arterial

Pregúntale a tus seres queridos a qué hora nacieron y la mayoría responderá alguna hora de la noche o la madrugada. Esto no es coincidencia, pues el parto humano natural es predominantemente nocturno, como el de los primates.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid analizaron en el estudio ‘¿Existe un patrón circadiano del parto humano?’ los horarios de 4 mil 599 partos registrados en la casa de Maternidad de Madrid durante 1887 y 1892. Eligieron este periodo de tiempo, pues en aquél entonces los partos no eran programados como hoy en día, los resultados fueron casi unánimes: los bebés nacían en su mayoría por la noche.

La luz natural es la responsable

Los investigadores encontraron un patrón de nacimientos mayoritariamente durante la madrugada y primeras horas de la mañana, las cifras disminuyeron desde el mediodía hasta el inicio de la noche.

También analizaron las diferencias entre el solsticio de invierno y el del verano. La distribución horaria en ambos solsticios conserva el mismo patrón, sin embargo en invierno hay una mayor concentración de partos durante la madrugada, mientras que en verano la máxima concentración se produce entre las 8:00 p.m. y las 12:00 a.m.

Este cambio explica que la luminosidad hace la diferencia, pues entre el solsticio de invierno y el solsticio de verano existe una diferencia promedio de dos horas en la salida del sol y de casi cuatro en la puesta.

Explicación evolutiva

Las primates tienen un patrón de parto nocturno que otorga a la madre y a su cría la protección del grupo durante la noche.

Dar a luz a esa hora evita el estrés de arriesgarse a desplazarse en esos momentos críticos y con el peligro de ser vistas por los depredadores durante el día, también le permite a las madres y sus crías ser protegidas por el resto del grupo durante la noche.

Este patrón es reproducido también por la especie humana que su vez pertenece a la misma familia de homininos.

Con información de Noticia Al Día