X

Salud

¡Atención! Esto es lo que usted debe hacer en caso de envenenamiento

Foto:WikiHow

(Caracas, 27 de marzo. Noticias24) – En caso de envenamiento, mantenga la calma, llame a los servicios de emergencia y siga los consejos que ofrecemos aquí.

Primero lo más básico

– Mantenga la calma.
– Si el paciente está inconsciente, sufre de convulsiones o tiene dificultad al respirar, llame al número de emergencia adecuado para su localidad

– Para lo demás, llame al número de servicios especializados en control de envenamiento (recuerde mantener los teléfonos de emergencia a la mano).

Antes de realizar la llamada, prepare la información que le hará falta al especialista:
– Edad y peso de la persona accidentada.
-¿Qué tomó? Tenga el envase a la mano. Si es una sustancia muy tóxica, no la toque, pero intente identificarla sin ponerse usted en peligro.
– ¿Cuanto tomó? Esto ayudará a que el especialista determine la gravedad del incidente.
– ¿COMO se siente o actúa la víctima en este momento?
– Su nombre, número de teléfono y lugar donde está atendiendo a la víctima.

Primeros pasos (siempre procurando que previamente intente contactar ayuda profesional):
– Ojos. Enjuague el ojo afectado con agua tibia por 15 minutos. Haga que la persona parpadee mientras se enjuaga el ojo. No le abra el párpado a la fuerza.
– Ingestión de medicamentos. Llame primero al teléfono de emergencia
por envenenamientos. No le de nada de tomar a la persona hasta que le digan que hacer.
– Productos químicos de uso en el hogar. A menos que la persona esté inconsciente, tenga convulsiones o no pueda tragar, y después de intentar comunicarse al teléfono de emergencia por envenenamientos, dele una pequeña cantidad de agua. Llame a un profesional de la medicina si no logra comunicarse con los especialistas de emergencia por envenenamientos. No provoque el vómito, a menos que se lo recomiende el médico o paramédico del sistema de emergencia por envenenamientos.

Posición de espera para pacientes con envenenamiento- Inhalación. Saque al paciente al aire libre inmediatamente. Evite respirar los gases o vapores. Abra las puertas y las ventanas. Si la víctima no está respirando, llame para pedir ayuda. Comience a ayudar a la víctima dándole respiración boca a boca.
– Piel. Quite la ropa contaminada al paciente y moje la piel con agua por 15 minutos. Entonces láve la parte afectada suavemente con agua y jabón y enjuágue.

¿Qué es el jarabe de Ipeca (Ipecac) o ipecacuana?
– El Ipeca es un medicamento que se usa para provocar el vómito. Úselo únicamente cuando se lo indique el médico o paramédico del sistema de emergencia por envenenamientos.
– Antes de usar el jarabe de ipeca llame al sistema de emergencia por envenenamientos.
– Nunca tome Ipeca (o provoque vómito) al tragar líquido limpiador de tuberías o de horno, gasolina, trementina, lustre para muebles, blanqueador o detergente.

En caso que haya recibido indicación del médico para suministrar jarabe de ipeca:
– Está normalmente disponible en frascos de 1 onza en la farmacia y se puede obtener sin receta médica.
– No lo administre a personas de menos de un año de edad.
– Dosis. De más de un año a 12 años suministre una cucharada (1/2 onza). A personas de más de 12 años puede sumnistrarle una onza completa (es común que el frasco de ipeca venga en frascos de una onza). Después de suministrar la ipeca, de a tomar un vaso de agua. Si no vomita en 30 minutos, llame nuevamente al médico o paramédico del sistema de emergencia por envenenamientos para que le aconseje qué más debe hacer.

La precaución es primordial: Mantenga su hogar seguro.
Responda las siguientes preguntas para conocer si su hogar esta seguro:
– ¿Están todos los químicos y medicamentos que tiene en su hogar en sus envases originales?
– ¿Están fuera del alcance de los niños, bajo llave en un gabinete?
¿Están guardados lejos de los alimentos y bebidas?
– ¿Están bien cerradas las tapaderas a prueba de niños?
– ¿Ha vaciado en el inodoro (excusado) todas los medicamentos vencidos?
¿Están todos los químicos en el garaje,
en armarios o gabinetes cerrados con llave?

El seguir estos consejos al pie de la letra le podrá ayudar a evitar que alguien en su hogar resulte lastimado. Mantenga los productos en sus envases originales. Así sabrá la dosis adecuada que debe de usar. También sabrá las medidas de primeros auxilios que debe de sequir en caso de emergencia.

Guarde los químicos de manera segura, lejos de los alimentos y nunca en envases de comida. Esto ayudará a evitar que alguien tome los productos equivocados o tome un veneno accidentalmente.

Para información detallada sobre como mantener su hogar seguro lea este artículo.

En caso que deba tomar por su cuenta medidas de emergencia para atender a una víctima de envenenamiento, puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, solo después de agotar las posibilidades de contactar un centro especializado de urgencia y orientación toxicológica.

Para envenenamiento por ingestión:
– Examinar y vigilar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima. Administrar respiración asistida , de ser necesario.
– Tratar de asegurarse de que la víctima ciertamente está envenenada, pues no siempre es obvio (vea una lista de síntomas de envenenamiento más adelante). Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores inusuales en la víctima. Si es posible, se debe identificar el veneno.

– Si la víctima vomita, hay que proteger las vías respiratorias. En caso de tener que despejarlas, la persona que administra los primeros auxilios debe envolver los dedos en un pedazo de tela antes de limpiar la boca y garganta de la víctima. Si ésta ha vomitado parte de una planta, se debe guardar un poco de vómito, ya que éste puede contener esporas que faciliten su identificación y la prescripción de un antídoto.
– Si la víctima comienza a tener convulsiones, hay que protegerla para que no se lesione y se deben administrar primeros auxilios en caso de convulsión.

Convulsiones: Primeros auxilios

– Tranquilizar a la víctima y mantenerla cómoda. Se debe colocar a la víctima sobre su lado izquierdo mientras se consigue o llega la ayuda médica. Si la víctima tiene veneno en la ropa, hay que quitársela y lavar la piel con agua.
– En caso de intoxicación etílica (envenenamiento por alcohol), al igual que con los otros casos, comience valorando el estado de consciencia del afectado, las respiraciones y el pulso del paciente. Llame al telefono de emergencias y explique la evolución y los síntomas. Coloque al afectado en posición de éeguridad (tumbado de lado) siempre que respire y mejore el pulso. Acompañe al afectado hasta que llegue el personal sanitario u otro responsable.

¿Qué hacer si la persona está inconsciente?
– Colóquelo boca arriba con brazos y piernas estirados junto al cuerpo.
– Ábrele la vía aérea (maniobra frente-mentón).
– Inicia masaje cardíaco, es decir, 30 maniobras de masaje-2 respiraciones, parando para comprobar el pulso y las respiraciones. Si no se recupera, hay que continuar el masaje hasta que el afectado respire y tenga pulso o hasta que llegue el ersonal sanitario.

Para envenenamiento por inhalación:
– Pedir ayuda médica de emergencia. Nunca se debe intentar auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
– Alejar a la víctima del gas, vapores o humo si es seguro hacerlo. Se debe sostener un trozo de tela mojada sobre la boca y nariz, así como abrir las ventanas y puertas para que salgan el humo o los vapores.
– Evitar encender fósforos pues algunos gases pueden hacer combustión.
– Respirar aire fresco profundamente varias veces, luego contener la respiración al entrar al lugar.
– Luego de rescatar a la víctima, se deben examinar sus vías respiratorias, respiración y circulación. Si es necesario, hay que administrar respiración artificial y Reanimación Cardiopulmonar(RCP).
– Según el caso, se deben administrar primeros auxilios para quemaduras de piel, lesiones en los ojos (emergencia de los ojos ) o convulsiones.
– Si la víctima vomita, se le deben proteger las vías respiratorias.
– Solicitar asistencia médica, incluso si la víctima parece estar perfectamente bien.

Vídeos que explican cómo dar un masaje cardíaco:

Resucitación cardiopulmonar para adultos

Resucitación cardiopulmonar para bebés

No se debe:
– Administrar sustancias por vía oral a una víctima inconsciente.
– Inducir el vómito a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamiento o un médico.
– Un veneno fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al salir. Intentar neutralizar el veneno con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamiento o un médico.
– Utilizar ningún antídoto “para todo uso”. Esperar a que se desarrollen los síntomas si se sospecha que una persona presenta envenenamiento.

Prevención
– Estar atento a la presencia de venenos dentro y alrededor del hogar.
– Tomar medidas para proteger a los niños de sustancias tóxicas.
– Almacenar todos los medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y químicos caseros fuera del alcance de los niños o en gavetas con picaportes que los niños no puedan abrir. Familiarizarse con las plantas en el hogar, jardín y el vecindario y mantener a los niños informados.
– Eliminar cualquier planta nociva. Nunca comer bayas, raíces, hongos ni plantas salvajes a menos que se tenga absoluto conocimiento de lo que se está haciendo.
– Si se teme que los suelos o las aguas cercanas estén siendo contaminados por venenos industriales, informar sobre estas inquietudes al departamento de salud local o a la Agencia de Protección Ambiental estatal o federal.
– Enseñar a los niños los peligros de las sustancias que contienen venenos.
– Todas las sustancias venenosas se deben identificar con etiquetas.
– No almacenar sustancias químicas caseras en recipientes para alimentos, ni siquiera si están etiquetadas. La mayoría de las sustancias no alimenticias son venenosas si se consumen en grandes dosis.

Estos consejos son inspirados por el artículo “Envenenamiento Tratamiento” en ferato.com.
en ferato.com/wiki/index.php/Envenenamiento_Tratamiento que a su vez toma información de nlm.nih.gov.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/ Fuente:THP