X

Salud

Un nuevo tratamiento con hormonas promete retrasar el envejecimiento

Foto: BBC

(Caracas, 23 de mayo. Noticias24) Actualmente diversos profesionales en Estados Unidos están probando suerte con un nuevo tratamiento que promete retrasar el proceso de envejecimiento. El polémico y costoso procedimiento consiste en un reemplazo de hormonas que se hace con la intención de combatir los efectos asociados al estrés y al envejecimiento.

Tal es el caso de un ejecutivo de 30 años quien confesó que se sentía deprimido y ansioso, que tenía dificultades para dormir, su líbido no era igual que antes y que a pesar de que hacía ejercicios y cuidaba su alimentación, no lograba conseguir los resultados deseados.

Después de probar diferentes tratamientos antidepresivos y ansiolíticos, el ejecutivo decidió probar con la terapia de reemplazo hormonal. El hombre afirmó que luego de tomar la primera dosis, su vida dio un vuelco total.

Actualmente este hombre continúa con el tratamiento y asegura que su vida ha mejorado en muchos aspectos.

Algunos médicos aún dudan sobre su eficacia y no están seguros sobre los posibles daños colaterales del uso de hormonas entre los que podrían estar varios tipos de cáncer o problemas cardíacos

Sin embargo, a pesar del aparente éxito del tratamiento, algunos médicos aún dudan sobre su eficacia y no están seguros sobre los posibles daños colaterales del uso de hormonas entre los que podrían estar varios tipos de cáncer o problemas cardíacos.

La deficiencia de testosterona en los hombres podría estar ligada a algunos problemas congénitos, dolencias, estrés o efectos colaterales de ciertos medicamentos.

La testosterona que se utiliza en las terapias de reemplazo hormonal se produce artificialmente en los laboratorios a partir de vegetales como la soja o el ñame. El reemplazo hormonal se hace través de inyecciones, parches adhesivos o vía oral y el propio paciente puede administrar sus dosis de testosterona.

A pesar de no estar seguros de su total eficacia, una gran cantidad de médicos defienden los beneficios del tratamiento en la lucha contra el envejecimiento e incluso ofrecen el procedimiento a los pacientes que se quejan de fatiga, de dificultades para perder peso, falta de concentración o disminución de la líbido.

De acuerdo con algunos informes, hasta hace unos años atrás la mayoría de los pacientes eran mujeres entre 45 y 69 años. Sin embargo, actualmente esa relación se ha invertido. Cerca del 85% de las consultas son de hombres entre 30 y 69 años, muchos de ellos ejecutivos de Wall Street.

Por otra parte, el costo para poder tener acceso a este tratamiento hormonal que combate los efectos del envejecimiento es de unos mil dólares mensuales aproximadamente.

Con información de BBC