X

Salud

¿Qué es el autismo y cómo reconocer este trastorno? (+detalles)

Foto: Cortesía de TekCrispy

(Caracas, 02 de abril. Noticias24).- En gran parte del mundo existen personas que sufren de autismo, se ha evidenciado que la tasa es alta, causando un gran impacto en la vida de los niños, sus familiares, las comunidades y la sociedad. A pesar de que hace más de 100 años que se empezó a usar la palabra autismo, más de medio siglo después de su clasificación médica y de que la divulgación sobre este trastorno sea cada vez mayor, es aún un gran desconocido para muchos.

Lea también​:​ ¡A romper las barreras! Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo (+historia)

Según los especialistas el autismo es un trastorno neurobiológico complejo que impacta el desarrollo en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas, y que dura típicamente a través del curso de la vida de una persona.

Se ha demostrado que los niños y adultos con autismo enfrentan grandes desafíos particulares para darle vida a la información que les llega a través de los sentidos, organizarse a sí mismos, comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y relacionarse socialmente con otras personas. Como consecuencia, se les dificulta su desenvolvimiento en los diferentes ambientes y su progreso con los métodos de enseñanza tradicionales.

La mayoría de las personas que sufren este trastorno no poseen los mecanismos para aprender igual que aquellos con desarrollo acorde a su edad, es decir, observando e imitando lo que oyen y ven a otros hacer y decir. Por lo tanto, estas personas deben “aprender a comunicarse, comportarse y jugar. Aún cuando el autismo afecta a todos en forma distinta, y sus síntomas varían de una persona a otra.

El autismo son “trastornos de un espectro” (TEA). Esto significa que afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde muy leves a severos. Las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su intensidad y su naturaleza exacta.

Los hechos acerca del autismo

La información aportada por la red Autism and Developmental Disabilities Monitoring (ADDM) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)indica que:

El autismo es un trastorno de origen neurológico relacionado con limitaciones sociales y de comunicación, que se presenta con distintos grados de severidad.

El autismo tiene una prevalencia de 1 en 68 (datos del 2010), sin que la ciencia pueda explicar exactamente el por qué ha ido en crecimiento. En el año 2000 la prevalencia era de 1 en 150.

El autismo, es parte de un grupo de trastornos conocidos como “trastornos del espectro autista” (TEA en español, ASD (autism spectrum disorder) en inglés).

El autismo no conoce las fronteras raciales, étnicas y sociales y es casi cinco veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El ingreso económico, el modo de vida y los niveles educativos de la familia, no afectan la probabilidad de aparición del autismo.

Aún no se han desarrollado medios efectivos de prevención, y la ciencia médica no ha logrado identificar su correspondiente solución química/biológica.

Perfil de un niño autista

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa.

En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.

En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma.

Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.

Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).

Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

No juega ni socializa con los demás niños.

Con información de Autismoenvozalt / Guiainfantil