Alerta en Gran Bretaña por alza preocupante en trastornos de alimentación en varones

Jul 13 (Reuters) .- Las estadísticas del servicio de salud británico (NHS) que muestran un 66 por ciento de aumento en las admisiones hospitalarias de hombres con trastornos de alimentación en Inglaterra en la última década son apenas “la punta del iceberg”, dijo el miércoles una entidad benéfica.

Más de 1 millón de personas padecen trastornos de alimentación en Gran Bretaña y hasta un 20 por ciento son hombres, según la organización local sin fines de lucro Beat.

Una estadística precisa es difícil de lograr debido a la reticencia de los hombres a buscar tratamiento para un trastorno de alimentación y a un falla en el diagnóstico de la enfermedad en los varones, señaló.

Las estadísticas desafían la presunción común de que las enfermedades como la anorexia y la bulimia sólo afectan a las mujeres.

“El 66 por ciento de aumento en la hospitalización de hombres con trastornos de la alimentación en Inglaterra es la punta del iceberg. Hay muchos otros a los que les cuesta reconocer que tienen la enfermedad o buscar ayuda”, dijo la entidad a Reuters en un correo fechado el miércoles.

“Eso, sumado al hecho de que no todos los médicos generales reconocen los síntomas en hombres, muestra que hay aún muchas personas que no pueden acceder al tratamiento que necesitan con tanta urgencia”, añadió.

Las estadísticas desafían la presunción común de que las enfermedades como la anorexia y la bulimia sólo afectan a las mujeres. La presión cultural para tener el cuerpo ideal se encuentra entre los múltiples factores que pueden disparar los trastornos de alimentación.

Y las entidades benéficas británicas suelen resaltar que esa disconformidad con el cuerpo no se limita a las mujeres.

“El ejercicio es un factor importante en los trastornos de la alimentación en los hombres, que pueden volverse obesos aun ejercitando a diario. Hoy en día, los varones padecen presiones similares a las de las mujeres para lograr esa ‘figura perfecta'”, dijo Beat.

Este aumento podría indicar una mayor conciencia de los trastornos de la alimentación entre los varones, pero también podría señalar un alza genuina en la enfermedad entre los hombres

El incremento en la cantidad de hombres con trastornos de la alimentación “no es una sorpresa” para Sam Thomas, fundador y líder del proyecto Men Get Eating Disorders Too (Los Hombres También Desarrollan Trastornos Alimenticios), otra entidad sin fines de lucro de Gran Bretaña.

“Los hombres son objeto de todo tipo de presiones. Este aumento podría indicar una mayor conciencia de los trastornos de la alimentación entre los varones, pero también podría señalar un alza genuina en la enfermedad entre los hombres debido a la creciente presión sobre ellos para verse bien, la presión en el lugar de trabajo e incluso las preocupaciones financieras”, dijo Thomas.

“Ciertamente hay mucho factores diferentes involucrados y creo que se trata de una combinación de todos ellos”, añadió.

Existen oficialmente tres categorías de trastornos de la alimentación: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y un trastorno de alimentación no especificado de otra manera.

La aparición de la enfermedad suele darse en la adolescencia, aunque también hay casos de surgimiento en la edad adulta.