X

Salud

El 48% de las mujeres afirman que podrían vivir sin sexo (+estudio)

Foto: Salud180

(Caracas, 11 de abril. Noticias24).- “Podría vivir perfectamente sin sexo”, es la frase que Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad y directora de Centro Miintimidad, escucha a diario en pacientes de diferentes edades.

Dentro de las disfunciones sexuales femeninas, el deseo sexual hipoactivo o la falta de libido es la más frecuente. Se estima que en México, el 80% de las mujeres que solicita ayuda para mejorar su vida sexual acude por este problema.

Tips infalibles para que tu labial dure por más tiempo

En ese sentido, en una muestra de las mujeres que asisten a Miintimidad, el 48% relata tener deseo sexual disminuido. Su edad promedio es de 31,2 años y el 49,9% de ellas está casada, 43,2% vive una relación estable y 6,9% se encuentra sin pareja.

Freundlich explica que el deseo sexual hipoactivo se da en mujeres que en forma persistente o por más de seis meses consecutivos tienen ausencia de fantasías o escaso interés por la actividad íntima, lo cual les provoca malestar y dificultades interpersonales.

La especialista en sexualidad afirma que existen variadas causas por las cuales una mujer puede perder el deseo; entre ellas están la falta de satisfacción sexual con su pareja actual, monotonía y falta de estimulación apropiada.

Además, señala alguna causas frecuentes relacionadas con enfermedades o padecimientos físicos: dolor genital, cambios hormonales (menopausia, lactancia, menstruación, etc.), uso de fármacos, depresión, falta de lubricación.

Existen también factores asociados a situaciones externas como sentimientos de culpabilidad, antecedentes de abuso sexual y falta de educación sexual.

Freundlich enfatiza en que no debe olvidarse que el deseo no nace espontáneamente, sino que se trabaja cognitivamente.

La experta hace un llamado a que “no esperemos que alguien venga a despertar nuestro deseo sexual, nosotras seamos las protagonistas“.

Disfunción sexual femenina
La disfunción sexual es un tema que típicamente se asocia a los hombres; muy pocas veces este problema se considera femenino pero es una realidad con la que viven muchas mujeres en el mundo.

Existen distintos tipos de disfunciones sexuales en las mujeres y pueden tener diversas causas.

Con frecuencia las disfunciones sexuales tienen causas mixtas, es decir, tanto biológicas como psicológicas y/o externas. Estas deben aclararse con precisión para saber cómo tratarlas.

Las mujeres, jóvenes y maduras, pueden presentar disfunciones del deseo, de la excitación, del orgasmo u otras.

El deseo hipoactivo es aquel padecimiento en que casi nunca o nunca sientes ganas de tener una experiencia erótica. Ha disminuido o es ausente la frecuencia con que la mujer inicia o promueve la actividad sexual.

Es importante observar que en esta disfunción estamos hablando de las “ganas” y no de la “frecuencia” con que se tiene vida sexual. Es posible que una mujer tenga vida sexual frecuente y aun así no tenga “ganas” o deseo.

Otras disfunciones sexuales que experimenta las mujeres son la excitación sexual femenina inhibida, anorgasmia e insensibilidad orgásmica (puede tener orgasmos, pero no siente placer).

Lo mejor que puedes hacer si tienes alguno de estos síntomas o si crees que no estás disfrutando de tu sexualidad es buscar ayuda profesional para solucionarlo.

Con información de sdpnoticias.