X

Salud

¡Atento! Cinco señales que te advertirán que tu corazón no funciona bien

Foto: Cortesía de TecReview – Tecnológico de Monterrey

(Caracas, 17 de abril. Noticias24).- Muchas personas presentan enfermedades cardiovasculares, siendo esta la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Al menos 15 millones de personas morirán cada año debido a ellas. Por eso, debemos estar alertas a sus señales.

Lea también​:​ Investigadores descubrieron nuevo medicamento contra el lupus con efectos secundarios nulos

1. Uñas cóncavas

Las uñas cóncavas o dedos hipocráticos se presentan cuando el tejido debajo de las uñas de las manos y los pies se ensancha y aumenta su tamaño. Esta extraña característica fue descrita por primera vez por Hipócrates, un médico de la Antigua Grecia conocido como «el padre de la medicina».

Dicho cambio en la forma de los dedos y las uñas, que no duele, suele darse a causa de que la sangre oxigenada no llega correctamente a los dedos. Entonces, las células promueven el crecimiento del tejido.

Foto: Cortesía de Taringa

2. Xantomas

El xantoma es un conjunto de nódulos en la piel, con relieve y de diversos tamaños. Estos nódulos son depósitos de grasa y el color amarillo es su característica más notoria. Si bien este fenómeno es inofensivo en sí mismo, es una señal de niveles demasiado altos de colesterol malo, como indica el doctor Adam Taylor director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster, en su artículo en The Conversation.

En estos casos, el nivel de colesterol es tan alto, que se deposita de forma visible en la piel. Asimismo, «estos depósitos de grasa también se encuentran en las arterias que irrigan el corazón», señala el doctor.

Foto: Cortesía de Taringa

3. Oreja plegada

También conocido como «señal de Frank», un pliegue diagonal o varios en la oreja pueden ser un síntoma de enfermedad cardíaca. Generalmente, el pliegue se extiende desde el lóbulo hasta el borde de la aurícula.

La curiosa señal de Frank obtiene su nombre del médico Sanders Frank, quien informó sobre ella en el New England Journal of Medicine hace casi 50 años. Hasta ahora, no se conoce bien la causa de la relación. No obstante, mientras más estudios se hacen, más se va confirmando la correlación entre ambos factores.

Foto: Cortesía de Taringa

4. Arco senil

El arco senil constituye una serie de depósitos de grasa, como los xantomas. Pero, en este caso, la grasa se deposita alrededor del iris, la parte redonda y colorida del ojo, como se ve en la imagen:

«Existe una asociación entre el arco de la córnea y varios de los factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias», entre los cuales destacan los niveles de colesterol, como indica un estudio de 1983.

Foto: Cortesía de Taringa

5. Labios azulados

A no ser que estés usando un labial azul o morado, tus labios no deberían tener ese color. Entre las diversas causas, existe una relacionada a las enfermedades cardíacas llamada cianosis, que es el color azulado de los labios «debido a fallas del sistema cardiovascular para administrar sangre oxigenada a los tejidos», comenta el doctor Taylor.

No obstante, advierte el médico, también hay otras razones menos graves. Estar a una gran altura o someterse a fríos extremos pueden causar labios azules, que volverán a su color normal en poco tiempo. Pero, si esta señal se aparece de repente, sin explicación y acompañada de las señales anteriores, visitar a un cardiólogo puede ser una idea salvavidas.

En todo caso, deberías prestar atención a las 5 señales. Si más de una aparece, si te genera dudas o si no encuentras explicación, la consulta con el médico es lo primero que deberías hacer. Más vale prevenir, que lamentar.

Foto: Cortesía de Taringa

Con información de Taringa