X

Salud

Seis errores que hay que evitar para conservar los alimentos

Foto: Dreamstime

(Caracas, 28 de mayo – Noticias24) Uno de los grandes placeres de la vida es comer, un menú variado y nutritivo varias veces al día puede convertirse en una tarea difícil.

Es por ello que muchas veces cometemos algunos errores en la cocina que pueden llevar a tener complicaciones de salud más o menos graves.

Siempre suele sobrarnos comida preparada y ésta siempre puede ayudarnos a resolver algún otro almuerzo o cena. Incluso, es posible que quieras dejar comida preparada de un día para otro. Eso puede resultar muy práctico, pero a la vez se puede volver peligroso.

Errores al conservar los alimentos

1) Los alimentos no deben dejarse mucho tiempo a la temperatura ambiente, ya que de ese modo aumentan las posibilidades de que crezcan bacterias en la comida, que luego pueden causar enfermedades.

2) Es importante tener ciertos cuidados a la hora de refrigerar los alimentos, por ejemplo los huevos, deben ser manipulados correctamente: lo aconsejable es no dejar los huevos dentro del refrigerador por más de tres semanas luego de haberlos comprado, si están frescos, ni más de una semana, si están cocidos.

3) Otro de los errores más comunes que suelen cometerse con la comida es pensar que si ésta no huele mal, entonces no hay problema, a veces el refrigerador elimina los malos olores. Lo ideal es no conservar los alimentos preparados durante más de cuatro días, y si contienen pescados, no más de uno o dos días.

4) Sacar los alimentos del congelador dejandolos afuera para descongelarlos y luego colocar al fuego, es un error, la manera más recomendable de descongelar los alimentos crudos es dejarlos en el refrigerador durante la noche, o puede ser dentro de una bolsa hermética bien sellada, debajo de agua tibia que debes cambiar periódicamente y cuidar que no esté tan caliente como para cocinar el alimento.

5) Otro problema es no tener los alimentos etiquetados correctamente dentro del congelador y olvidarse de cuándo los han almacenado, para saber si todavía están frescos y aptos para comerse o no, por eso, recuerda marcar bien las etiquetas cuando guardas tus comidas.

6) Para evitar la contaminación de los alimentos es importante comenzar por tener cuidado en el supermercado, pensando en el tipo de productos que eliges y el modo en el que cada negocio los conserva.

Con información de Vida y Salud