X

Salud

¡Cuidado! El omeprazol podría afectar tu salud (+detalles)

Foto: Cortesía de A Tu Salud

(Caracas, 18 de abril. Noticias24).- El omeprazol es uno de los fármacos más consumidos para tratar afecciones estomacales y relujos, debido a su efectividad y fácil acceso, pero su ingesta de manera inadecuada puede generar graves problemas en la salud.

Lea también​:​ Seis maneras de aumentar la fertilidad en mujeres mayores de 30 años

El Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), confesó que se ha registrado un exceso en el uso de este medicamento, por lo que en la comunidad médica se han encendido las alarmas.

La bacteria Helicobacter Pylori, conocida por ser la responsable de las úlceras gástricas ocasionadas por el reflujo ácido del estómago. Para atacarla, se usan inhibidores de la bomba de protones (IBP), comúnmente conocido como omeprazol.

Un estudio realizado por la Universidad Colegio de Londres y la Universidad de Hong Kong explicó que el uso prolongado de este medicamento aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago, a pesar de haber acabado con la bacteria.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL OMEPRAZOL

Una de las principales características del omeprazol, es que tiene efectividad a las dos horas de haber sido ingerido, aunque en ocasiones se pueden necesitar hasta cinco días para que ver los resultados por completo.

Aumento del pH gástrico que favorece la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella

Diarrea grave

Déficit en la absorción de vitaminas como la B12

Disminución de los niveles de magnesio y calcio

Mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera, muñeca o vertebral

Ante esto, la especialista resaltó la importancia de consumir el fármaco como es debido: sólo para el reflujo gastroesofágico, afecciones que provocan demasiada acidez estomacal, como el síndrome de Zollinger-Ellison y úlceras, siempre y cuando el médico tratante lo indique.

“No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida”, comentó.

Además, automedicarse puede causar otro problema como el retraso de diagnóstico de otras enfermedades. “Pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago“, concluyó la especialista.

Así que si tú también eres de los que se automédica, es mejor que consultes con tu médico de confianza y que sea él quien te especifique cómo debe ser el tratamiento a seguir para la afección.

Así que antes de correr a la farmacia, consulta a tu médico de confianza, él te dará el medicamento adecuado.

Con información de A Tu Salud