Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva

(Caracas, 29 de mayo – Noticias24) Cada 29 de mayo la Organización Mundial de Gastroenterología celebra el Día Mundial de Salud Digestiva iniciando una campaña mundial de salud pública a través de sus sociedades nacionales y sus 50.000 miembros individuales.

Cada año se hace hincapié en un desorden digestivo concreto con el objetivo de incrementar el conocimiento del mismo entre el público en general así como impulsar su prevención y tratamiento.

Tiene como objetivos, promover el conocimiento público de los desórdenes digestivos a nivel mundial, proveer estándares más altos en educación y entrenamiento a nivel mundial y evaluar de manera objetiva los resultados de dichos procesos.

Promover el conocimiento público de los desórdenes digestivos a nivel mundial

Crear una red educativa fácilmente accesible y relevante a gastroenterólogos en países emergentes y apoyar su desarrollo profesional a nivel local.

Promover enfoques multidisciplinarios en prevención primaria, tamizaje, detección temprana y óptima asistencia médica de los cánceres digestivos.

Promover un enfoque ético de todos los aspectos de la práctica de la gastroenterología, la formación de organizaciones nacionales de gastroenterología, apoyar y colaborar estrechamente con todas las organizaciones interesadas en los desórdenes digestivos, inclusive la enfermería, otros trabajadores del campo de la asistencia sanitaria y grupos de pacientes organizados.

Y finalmente solicitar apoyo financiero para emprender las actividades y los programas globales y relacionados a las sociedades de países emergentes.

Este día en varias partes del mundo se llevan a cabo actividades de difusión y concientización sobre los distintos problemas que pueden ocurrir en el aparato digestivo, también conocido como tracto gastrointestinal.

Señales que pueden estar relacionadas con problemas en el tracto gastrointestinal

Existen varias señales que nos pueden indicar el padecimiento de algún problema gastrointestinal, entre ellas están:

1- Sangrado con las heces fecales.

2- Distensión abdominal (cuando sientes que tu abdomen está lleno y apretado, y hasta puede verse inflamado o hinchado).

3- Diarrea (que es cuando las heces son acuosas, sueltas y frecuentes).

4- Cambios en los hábitos intestinales.

5- Incontinencia (cuando no puedes contener las ganas de ir al baño a defecar).

6- Náuseas y vómitos.

7- Dolor en el abdomen.

8- Problemas para deglutir o tragar (que es una sensación de que el alimento se atora en la garganta o desde el cuello hacia abajo, hasta el abdomen).

9- Aumento o pérdida de peso.

Todas estas señales pueden estar indicando algún problema en el aparato digestivo y la presencia de alguna enfermedad, que puede ser leve, como el síndrome del colon irritable, hasta algo más serio como el cáncer del estómago, o cáncer del páncreas. Es por ello que es recomendable acudir al médico si se padece de estos síntomas para poder controlarlos a tiempo.

Con información de Wikipedia y Vida y Salud