X

Salud

Hoy se celebra el día mundial contra la meningitis, esto es todo lo que debes saber

Foto: Cortesía de Zona Retiro

(Caracas, 24 de abril. Noticas24).- Cada 24 de abril se celebra el día mundial contra la meningitis. Es una enfermedad infecciosa que puede ser causada por distintos tipos de microorganismos, entre los cuales se encuentran virus y bacterias.

Lea también​:​ Los riesgos que corres al trabajar más de ocho horas diarias (+detalles)

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las meninges, es decir la capa que cubre el cerebro. La población más propensa en adquirirla son los niños y personas inmunodeprimidas. En el caso de infecciones bacterianas o manejo adecuado sintomático en el caso de meningitis virales se recomienda el uso de antibióticos.

Síntomas

Una vez contagiada una persona puede presentar los primeros síntomas entre los dos y diez días posteriores al contagio, muchas veces pueden parecerse a los de una gripe común.

Fiebre alta.

Dolor de cabeza intenso.

Rigidez de la nuca.

Vómitos bruscos.

Somnolencia.

Pérdida de conciencia.

Agitación, delirio y/o convulsiones.

Manchas de color rojo y púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.

Tipos

Vírica: que son las más comunes y que están producidas por multitud de virus diferentes.

Meningitis Tuberculosa: es una forma grave de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis. Se diferencia de otros tipos de meningitis infecciosa por el curso clínico de evolución más lenta.

Bacterianas: producidas por distintas bacterias, son las más graves, siendo las bacterias más frecuentes actualmente en nuestro entorno el meningococo y el neumococo.

Aunque la mayoría de los casos se dan en paciente menores de cinco años, principalmente menores de un año, hay que tener en cuenta que las principales edades que llevan en su nasofaringe este meningococo son los adolescentes y que son ellos los que diseminan la enfermedad al resto de edades.

Tratamiento

Con respecto a los tratamientos varios especialistas han señalado que en el caso de la meningitis vírica no se precisa tratamiento casi en ningún caso. “Al igual que sucede en muchas otras infecciones virales, son procesos banales que se curan solos pasados unos pocos días, por lo que el único tratamiento son los analgésicos habituales para controlar los posibles síntomas. Muchos de ellos ni siquiera necesitan ingreso hospitalario, pudiendo tratarse en casa”, puntualizó.

Prevención

La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos.

El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso de que este último no sea posible.

Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar el baño.

Hay varias vacunas que previenen la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo.

Mantener un buen estado de higiene bucal y personal. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No compartir objetos de uso personal.

Cubrirse la boca al estornudar o toser. Enseñe a los niños y a quienes los cuidan a estornudar y toser lejos de otras personas: inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo la nariz y boca con el codo, o contra su hombro.

Prestar atención a la