X

Salud

Se aclaran dudas: ¿Se podrá tomar agua mientras se come?

Foto:Cortesía Taringa

(Caracas,26 de abril.Noticias24).-Mito o realidad. A lo largo de la vida han mencionado que lo mejor es no ingerir agua durante la comida. Sin embargo nadie ha explicado el porqué de esta recomendación ni mucho si resulta ser verdad.Aquí la explicación que aclarará tus dudas.

La explicación que los expertos en nutrición han ofrecido a través de medios audiovisual es que no se debe tomar agua mientras se come porque el agua diluye el jugo gástrico. Algunos creen que se aumenta la probabilidad de engordar y otros alegan que el agua que consumimos empuja la comida no digerida del estómago.

Sin embargo, de acuerdo con el proceso digestivo esta aseveración no es verdadera y para entender mejor es necesario explicarlo.

Este recorrido comienza desde que se está esperando dar el primer bocado a la comida.La saliva se forma en la boca. Al masticar la comida, se mezcla con la saliva, que contiene las enzimas necesarias para su digestión.

Luego, la comida ya ablandada ingresa al estómago, donde se mezcla con el jugo gástrico ácido. En promedio, el estómago necesita 4 horas para digerir la comida, es decir, para convertirla en una sustancia líquida conocida como “quimo”. El quimo se va más adentro de nuestro intestino, donde le dará a nuestro cuerpo varios nutrientes necesarios.

El agua retenida no permanece en el estómago por mucho tiempo: 300 ml aproximadamente de agua salen del intestino luego de unos 10 minutos. Es decir, si bebes agua al comer, el agua no formará un lago en tu estómago. Pasa a través de la comida ya masticada, adicionalmente humedeciéndola, y el resto rápidamente saldrá del estómago.

Nuestro organismo es un sistema complejo pero muy bien coordinado. Si el estómago “siente” que no puede digerir algo, produce una nueva porción de enzimas y aumenta la acidez del jugo gástrico.

Incluso si bebes un litro de agua, esto no afecta la acidez de ninguna manera. Por cierto, el agua ingresa al estómago junto con la comida; por ejemplo, el promedio de agua en una naranja es del ¡¡¡86%!!!

Además, los estudios han demostrado que la comida por sí misma puede reducir ligeramente la acidez; sin embargo, esta se restaura rápidamente.

El líquido no afecta la velocidad de la digestión

Ningún estudio científico ha confirmado el mito de que el líquido empuja los alimentos sólidos al intestino cuando aún no han sido digeridos. Los científicos confirman que el líquido sale del estómago más rápido que los sólidos, pero no afecta la velocidad de su digestión..
comemos

¿Pero entonces? ¿Cómo debo beber el agua? ¿Antes o después de comer?

Lleguemos a una conclusión…

Entonces

Si bebes durante la comida, no tendrás ningún daño. Por el contrario, el agua ayuda a suavizar y digerir mejor la “grasa seca” de la comida. Sin embargo, no bebas hasta que dejes de masticar y no tragues la comida: debe empaparse con la saliva, la cual contiene las enzimas necesarias para digerir los alimentos.

Con información de Taringa