X

Salud

¿Por qué ocurre el estado de shock cuando una mujer es abusada sexualmente?

Foto:Cortesía Taringa

(Caracas,01 de mayo.Noticias24).- El ser humano está expuesto constantemente a situaciones de peligro. Su seguridad y bienestar conforme avance la sociedad es un verdadero desafío, uno de los peligros a la que está expuesto el individuo especialmente las mujeres es la violación , pero nos hemos preguntado ¿por qué las mujeres no se defienden de una violación?.

Todo se debe a la inmovilidad tónica es la acción de no hacer nada o estado de shock que experimenta una mujer después de un episodio que atenta contra su seguridad.

¿Cómo se activa la inmovilidad tónica?

Primero, nuestra amígdala, un órgano crucial en el circuito de miedo de nuestro cerebro, detecta un ataque y envía señales al tronco encefálico para inhibir el movimiento. Es algo que sucede repentinamente y contra lo que no tenemos nada que hacer.

A continuación nuestro organismo se sumerge en un estado de vigilancia extrema, ya que la amígdala dispara respuestas aunque no seamos conscientes de ellas. Nos sudan las manos, se dilatan nuestras pupilas y se agudiza el oído, pero también nuestro cerebro busca las salidas de la habitación o recoge si se oyen personas alrededor.

Pero, simultáneamente a toda esta preparación para reaccionar ante el peligro, se puede producir una respuesta de congelación. Eso ocurre cuando también una oleada de sustancias químicas de estrés llegan a la corteza prefrontal del sujeto, allí donde se produce nuestro pensamiento racional. Esos químicos deterioran nuestra capacidad de raciocinio y no nos deja actuar como nos gustaría.

Consecuencia: adormecimiento, aturdimiento, pasividad, rigidez de los miembros… y en los casos más extremos un colapso involuntario que hace que simulemos estar muertos. Todo esto no es más que la consecuencia fisiológica de un episodio de estrés.

Por consiguiente, se destaca la importancia de un entrenamiento ante estos hechos para que nuestra respuesta se convierta lo más próximo a un acto reflejo.

Con información de Taringa