X

Salud

Cambio de sexo en Venezuela es posible a través del proyecto Renacer

Foto:La Verdad y solo la Verdad

(Caracas, 07 de mayo. Noticias24) – El Proyecto renacer es un programa avalado por la Sociedad Venezolana de Urología, y el mismo promueve la atención integral para transgéneros en Venezuela. Entrevistamos en exclusiva al Dr. José Gregorio Álvarez Sabino, urólogo, del proyecto Renacer, quien nos despeja tres primeras incógnitas para esta primera entrega. Por su parte el defensor de la comunidad transgénero en Latinoamérica, doctor Maurice García del Cedars-Sinaí en California, forma parte del programa de reasignación de género en Venezuela.

Entre los próximos pasos del proyecto, destaca incluir a Venezuela en la Asociación Mundial para la Salud del Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés). El programa está integrado por profesionales que lo respaldan como el doctor Maurice García, director del programa de cirugía transgénero en el Cedars-Sinaí de Los Ángeles California, el doctor José Gregorio Álvarez, urólogo y director de la seccional oriental de la Sociedad Venezolana de Urología; y, la abogada, profesora y diputada de la Asamblea Nacional, Tamara Adrián.

El Proyecto Renacer se gesta desde hace un año en Venezuela, buscando conformar un equipo de médicos y profesionales para brindar la mejor atención a los pacientes que acudan para una cirugía de reasignación de género. Siendo un procedimiento irreversible, por lo que el procedimiento puede llevar consultas por años para asesorar al paciente en todo el proceso y en su decisión.

Le invitamos a leer: Descubren subclase de anticuerpos asociados con respuesta inmune contra el VIH

En Venezuela no se manejan cifras oficiales de la comunidad transgénero, pero a través del Proyecto Renacer se han atendido al menos seis (06) casos de manera integral. El programa brinda la oportunidad a estos pacientes de estar en manos de profesionales de diversas áreas que lo acompañen y asesoren en el proceso de transición.

“Buscamos que el proyecto sea reconocido a nivel mundial por la calidad de atención que le prestamos a nuestros pacientes, así como la red de contactos y asistencia que poseemos. Ser transgénero no es una patología, es una condición de vida que como médicos debemos respetar y entender para poder ayudar en su transición”, explica el doctor José Gregorio Álvarez.

Por su parte el doctor Maurice García indica “desde hace muchos años, he trabajado por la inclusión de personas transgéneros y su derecho a la calidad de vida. Nuestro próximo objetivo, es incluir a Venezuela en la Asociación Mundial para la salud del Transgénero (WPATH por sus siglas en inglés) e iniciar un camino de inclusión y aprovechamiento de los recursos que brinda el país, para apoyar a estos pacientes”.
Cabe destacar que el doctor García estará visitando recurrentemente el país para el desarrollo del programa y ser parte del equipo médico que hace los procedimientos quirúrgicos. Mientras en Venezuela, el doctor José Gregorio Álvarez sigue el día a día del proyecto y sus avances.

El proyecto se respalda en las redes de WPATH en su página www.wpath.org

Entrevista Dr. José Gregorio Álvarez

¿Cual es la ventaja que tiene la reasignación sexual, más allá de lo psicológico, existiría alguna desde el punto de vista clínico?

No existe ninguna desde el punto de vista que alguna persona valla a mejorar sus humores,por decirlo así. Lo que si es destacable es que la persona que se practica esta cirugía, responde muy bien a los cambios. Si la cirugía es de mujer a hombre responde de forma extraordinaria al uso de la testosterona. Se masculiniza hasta el punto que no notamos la diferencia entre una persona masculinizada y un masculino natural.

Y en la cirugía de va de hombre a mujer la respuesta hormonal es por igual extraordinario.

¿En la reasignación sexual de hombre a mujer, las características físicas no deberían de acercarse a esa feminidad final, existe asesoría al respecto?

Ciertamente ese aspecto es realmente importante pero es inherente a la economía del paciente. En este momento existen muchas alternativas para que las personas se masculinicen o feminicen, y lleven su rostro a las características físicas de lo que quieren , o corresponda. Esto dependerá de que capacidad tiene la persona económicamente.

El proceso de masculinización o feminización es sumamente costoso . En europa está alrededor de 31000 euros. En Latinoamérica está alrededor de 15000 o 20000 dólares. En Venezuela algunas de estas cirugías se han hecho en centros hospitalarios públicos. Conozco experiencias en Maturín y otras en Venezuela.

Sorprendentemente esta cirugía realizada en Venezuela, la han hecho urólogos venezolanos, siendo nuestro país de amplia experiencia y reconocimiento mundial , ya que somos expertos en cirugía de la uretra, del pene, de testículos y muy pronto de la vagina. Sin embargo el protocolo quirúrgico para pacientes transgénero, no existe en Venezuela. Esto es lo que queremos hacer en el proyecto Renacer.

Entiendo que la retención de la orina, es uno de los aspectos más importantes que se debe considerar, como consecuencia de este tipo de intervención quirúrgica.

Realmente es cierto, debido a que este tipo de cirugía manipula mucho los órganos genitales, la uretra, y esto puede generar una vejiga neurogénica transitoria. O una intención vesical transitoria por manipulación.
Sin embargo esto se resuelve colocando una sonda vesical por unos días y haciendo ejercicios que le den fortaleza al esfinter. Los efínteres de la uretra están involucrados por igual en este tipo de intervención.

Para una próxima entrega, más informaciones y declaraciones del Dr. José Gregorio Álvarez

Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24