X

Salud

Conoce estos 11 mitos sobre el chocolate que debes dejar de creer

Foto: Cortesía de La Nación

(Caracas, 14 de mayo. Noticias24).- Negro, blanco o con leche. Con maní, almendra, crocante o pasas. El chocolate cobra mayor protagonismo cuando comienzan las bajas temperaturas y el deseo por comidas calóricas aumenta.

Lea también​:​ ¡Entérate! Hasta esta hora debes comer para disminuir calorías

En el siglo XVIII, tanto los mayas como los aztecas creían que la semilla del cacao tenía atributos mágicos y divinos. El chocolate líquido era una moda para la elite europea, que creía que tenía propiedades nutritivas, medicinales y afrodisíacas.

La fabricación del chocolate es una industria que mueve más de US $ 4 mil millones sólo en Estados Unidos. En los últimos años, se ha convertido en el preferido de los nutricionistas como beneficio para la salud después de que sus beneficios se han revelado más notablemente reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y los ataques al corazón.

Sin embargo, hace mucho tiempo que el chocolate se asocia con una serie de mitos, incluyendo el acné, el aumento de peso y el colesterol alto.

1. El chocolate aumenta el colesterol malo

Si usted desistió de comer chocolate en nombre de la reducción del LDL (colesterol malo), usted hizo mal. Aunque es cierto que el chocolate contiene manteca de cacao, que es rica en grasas saturadas, gran parte de la grasa viene del ácido esteárico, que no actúa como grasa saturada. Los estudios han demostrado que el chocolate no aumenta el colesterol malo, y, de hecho, para algunas personas, el chocolate puede disminuir sus niveles.

2. El chocolate es rico en cafeína

A diferencia de la creencia popular, el chocolate no se carga de cafeína. Una barra de chocolate de Hershey, por ejemplo, contiene sólo 9 miligramos de cafeína, en comparación con los 320 miligramos encontrados en un café de Starbucks. Variedades más oscuras son más altas en la cafeína, es cierto, pero no tan altas como muchas personas piensan.

3. El azúcar en el chocolate causa hiperactividad

El exceso de azúcar hace que los niños queden hiperactivos, ¿verdad? Pero los estudios no pudieron encontrar ningún vínculo entre el azúcar en la dieta de los niños y el comportamiento hiperactivo. Dos teorías: Es el ambiente que crea la excitabilidad (fiestas de cumpleaños, etc) y / o que la conexión está simplemente en las mentes de los padres esperando por tal comportamiento hiperactivo.

4. Las personas con diabetes no pueden comer chocolate

El chocolate no necesita ser completamente evitado por las personas con diabetes. En realidad, muchos son a menudo sorprendidos al saber que el chocolate tiene un bajo índice glucémico. Estudios recientes sugieren que el chocolate amargo puede realmente mejorar la sensibilidad a la insulina en las personas con presión arterial normal y alta y mejorar la disfunción endotelial en las personas con diabetes. Por supuesto, siempre es bueno consultar al médico, y el secreto es no exagerar.

5. El chocolate provoca caries y problemas dentales

Un estudio investigando el desarrollo de placa a partir del chocolate descubrió que el chocolate tiene menos efectos sobre la placa dental que el azúcar puro. Otro estudio de la Universidad de Osaka en Japón descubrió que partes del grano de cacao, el principal ingrediente del chocolate, previenen bacterias y caries.

6. El chocolate te hace ganar peso

Claro que no. Bien, no necesariamente. Obviamente, comer en cantidades enormes hará que usted engorde (como cualquier alimento), pero un gran estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. descubrió que consumir una pequeña cantidad de chocolate 5 días a la semana está vinculado a un menor IMC, aunque la persona coma más calorías en general y no practique ejercicios.

7. Comer chocolate puede causar estrés

Un estudio descubrió que comer alrededor de 40 gr de chocolate amargo al día durante dos semanas reduce los niveles de hormonas del estrés.

8. El chocolate carece de valor nutricional

Si usted ya ha investigado las ventajas de la salud del chocolate, usted sabe que eso no es cierto. Pero, ¿cuán nutritivo es el chocolate? Una barra común de chocolate amargo contiene tanta capacidad antioxidante como 2 3/4 tazas de té verde, 1 vaso de vino tinto, o 2/3 taza de arándanos. Además, el chocolate también contiene minerales y fibras dietéticas.

9. El chocolate debe contener por lo menos 70% de cacao para ser bueno para usted

La recomendación general es consumir chocolate amargo con un mínimo de 70% de cacao para cosechar los beneficios para la salud. En general, cuanto más amargo el chocolate, mayor el contenido de antioxidantes. Sin embargo, en un estudio de 18 semanas, los participantes que comían una pequeña cantidad de chocolate con un 50% de cacao experimentaron una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica. Otro estudio mostró mejoras a corto plazo en el flujo sanguíneo y presión arterial tras el consumo de chocolate amargo con un 60% de cacao.

10. El chocolate es un afrodisíaco

Los aztecas pueden haber sido los primeros en creer en el vínculo entre el chocolate y los sentimientos amorosos. Pero varios estudios todavía tienen que encontrar pruebas concluyentes de que el chocolate realmente puede excitar a las personas. Dicho esto, el chocolate es sensual para comer, reduce el estrés, y puede tener calidades afrodisíacas que son de origen psicológico.

11. El chocolate causa acné

Aunque cualquier adolescente le dirá que el chocolate causa el acné, estudios desde 1960 no han podido demostrar ninguna relación entre el consumo de chocolate y las espinillas. Una extensa revisión en el Journal of the American Medical Association concluyó que la dieta no desempeña ningún papel en el tratamiento del acné en la mayoría de los pacientes. incluso grandes cantidades de chocolate no agravaron clínicamente el acné. La moral de la historia es: coma chocolate, pero con moderación.

Con información de Taringa