X

Salud

¡Cuidado! Médicos advierten a quien le afecta más consumir alcohol

Foto: Referencial

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) – Investigadores británicos descubren un nuevo vínculo existente entre el alcohol, los genes y las enfermedades del corazón estudiando las versiones defectuosas de portador del gen de la proteína titina. Los científicos afirman que dicha mutación genética puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos entre las personas que beben alcohol en mucha cantidad, informa Science Daily.

El caso fue estudiado por los investigadores del Imperial College de Londres con 141 pacientes con cardiomiopatía dilatada (Una patología que lleva a sufrir fallos cardíacos por el consumo excesivo de alcohol). Los especialistas detectaron que el gen podía acelerar esta condición, después de encontrar que el 13,5% de los pacientes que padecen esta enfermedad sufrían la mutación de titina; un porcentaje mayor al número de portadores de la mutación existentes entre la población mundial.

Estos resultados apuntan a que, posiblemente, esta predisposición genética puede provocar insuficiencia cardiaca debido al consumo de crónico alcohol. Así pues, los familiares de las personas con esta patología también podrían tener mayor riesgo de sufrirla, según los especialistas.

La titina contribuye al mantenimiento de la elasticidad de los músculos del corazón. Las versiones defectuosas del gen provocan una cardiopatía dilatada, donde los músculos del corazón se hacen en más finos, un hecho que produce el desarrollo de ataques al corazón que ponen en peligro la vida de las personas.

Lea también: Estos son los beneficios del agua del mar en la piel (+detalles)

Los científicos, además, estudiaron a otros 716 pacientes con cardiomiopatía dilatada consumían cantidades moderadas de alcohol y descubrieron que incluso así afectaba a la capacidad de bombeo del corazón en las personas que sufrían de la modificación genética.

Con información de RT