X

Salud

Herramientas psicológicas pueden ayudar a superar el miedo al dentista

Foto referencial / 123rf.com

(Caracas, 14 de junio-Nota de Prensa).- El tradicional miedo al dentista, también conocido como «odontofobia» es un padecimiento que sufre el 15% de la población mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los odontólogos aplican varias herramientas psicológicas para hacer de los tratamientos una experiencia de mejora de salud, sin traumas.

Nuevos avances tecnológicos, acompañados de una mayor preparación de los odontólogos para el trato amigable y profesional hacia el paciente, hacen que la odontofobia sea una cosa del pasado para dar paso a la salud bucal y a las amplias opciones estéticas.

La odontóloga Fabiola Franchi, representante de Expresión Dental, explica que los especialistas ahora cuentan con herramientas psicológicas que les ayudan a disminuir los estados de angustia de sus pacientes a la hora de ir a consulta y también para determinar la extensión de las sesiones según los tratamientos.

“Si se trata de un procedimiento largo que amerita la permanencia del paciente acostado al menos un par de horas, se divide el tratamiento en varias sesiones para que su estrés disminuya. Esto también facilita el trabajo del odontólogo porque se reducen los niveles de aprehensión en la persona cuando sabe que el proceso será rápido, por tanto se relaja”.

Además, para combatir el miedo, los odontólogos cuentan con equipos cada vez más sofisticados que hacen menos traumática la consulta para el paciente. “Han salido al mercado equipos laser que harán de la fresa y su ruidito escalofriante un mal recuerdo”, acota Franchi; quien se especializa en Odontología Cosmética y Protésica.

Al mismo tiempo, señala que en Venezuela el 76,4% de la población sufre la enfermedad crónica de la caries, según reveló un estudio expuesto en abril de este año durante el IV Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales, ocasión en la cual se creó el Grupo Científico Técnico, como parte de la Alianza para un Futuro libre de Caries (capítulo Venezuela).

Franchi apunta que “prestar un servicio de calidad, personalizado, seguro, poniendo de nuestra parte todos los recursos técnicos y humanos, tomando en cuenta las distintas alternativas que puedan ajustarse a las posibilidades del paciente, son nuestos principales objetivos (como odontólogos)”.

Hay muchas personas que acuden con regularidad al odontólogo venciendo sus temores; sin embargo, la especialista agrega que “es nuestra tarea crear la mejor atmósfera a nuestros pacientes tanto por un asunto de salud pública como por hacer que sonrían con ganas de sonreír”.