Psiquiatra aseguró que “la depresión es como la violencia nos ataca a todos”

Video: Globovisión 15 de junio de 2012

(Caracas, 15 de junio. Noticias24) La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo de un individuo que hace que éste se mantenga tristes o con un sufrimiento mental, Así lo afirmó el psiquiatra Edgar Belfort.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 340 millones de persona en el mundo son afectadas por esta sintomatología, siendo las mujeres las más afectadas ya que la padecen de dos a tres veces más que los hombres pues las féminas manifiestan más la situación.

Según el último estudio realizado por el Ministerio del Poder Popular para la salud, en Venezuela 6,9% de la población venezolana sufre de depresión, 3,65% padecen trastornos bipolares, mientras que 23,8% tienen trastornos de ansiedad, todos estos síntomas desencadenan el consumo de antidepresivos.

El doctor Edgar Belfort, director de la Asociación Mundial de Psiquiatría, comentó que según un estudio realizado en latinoamérica incluyendo a Venezuela sobre cuál era la percepción que se tenía de la depresión, la mayoría de las respuestas arrojaron que la la consideran como una enfermedad pasajera.

“La depresión como cualquier otra es una enfermedad que necesita tratamiento“, en este sentido, destacó que los factores económicos, sociales, políticos y desorganización influyen en la condición emocional de un individuo lo que ayuda a desestabilizarlo y alterarlo.

En cuanto al consumo de antidepresivo, comentó que cada día se hacen más selectivos y se producen más antidepresivos. “En Venezuela ha aumentado el consumo de antidepresivos”, contó.

En este mismo contexto, Belfort señaló que 25% de la población mundial va a padecer algún momento de un cuadro depresivo.

“La depresión es como la violencia nos ataca y nos perjudica a todos, la depresión es un cambio de las emociones y afecta el humor y la parte motora y cognitiva (concentración, memoria y estilo de vida)”.

Aseguró que no existe la llamada “pastilla de la felicidad”, solo se envía tratamiento cuando hay un diagnóstico claro como la pérdida de un familiar. Al respecto, según un estudio del Instituto Nacional de la salud mental en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad superando los accidentes de tránsito y los ACV.

Concluyó que es importante mantener al tanto a los familiares y personas cercanas de la persona depresiva sobre su condición para que ayude al individuo a salir del cuadro además de incentivarlo a seguir el tratamiento pues hay pacientes que tienden a recaer.

Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Soluciones, transmitido por Globovisión.