X

Salud

Crean el primer mapa cerebral que señala las zonas en las que se localiza el amor

Foto referencial: AP / Alastair Grant

(Caracas, 21 de junio. Noticias24).– Contrario a lo que se cree el amor no habita en el corazón, sino en el cerebro.

Así lo demostró un equipo de científicos que crearon el primer mapa cerebral que describe el lugar exacto en el que se encuentran el amor y el deseo sexual.

Los investigadores de la Universidad Concordia en Montreal (Canadá), junto a colegas de EE UU y Suiza, analizaron los resultados de 20 estudios independientes que examinaban la actividad cerebral mientras los sujetos realizaban tareas tales como la visualización de imágenes eróticas o mirar fotografías de sus seres queridos.

El experimento les permitió concluir que dos estructuras cerebrales en particular, la ínsula (corteza insular) y el cuerpo estriado, son responsables para pasar del deseo sexual al amor.

La ínsula es una porción de la corteza cerebral plegada profundamente dentro de un área entre el lóbulo temporal y el lóbulo frontal, mientras que el cuerpo estriado se encuentra cerca, en el interior del cerebro anterior.

Asimismo se determinó que el cuerpo estriado es también la parte del cerebro que se asocia con la adicción a las drogas. El profesor de psicología de Concordia, Jim Pfaus, lo explica mejor al señalar que «el amor es en realidad un hábito que se forma a partir del deseo sexual cuando este deseo se ve recompensado. Funciona de la misma forma en el cerebro como cuando las personas se vuelven adictas a las drogas».

Con información de ABC