X

Salud

¡Entérate! Logran revertir el efecto del envejecimiento celular

Foto: RT

(Caracas, 13 de agosto, Noticias.24).- Con una nueva técnica los científicos han descubierto como revertir el efecto del envejecimiento celular, por medio de la aplicación de ácido sulfírico, según reseñó la revista digital The Conversation.

Lea también: Monsanto debe indemnizar con USD 289 millones a hombre con cáncer que usó glifosato

Para emplear dicho ácido emplearon una técnica conocida como “código postal molecular”, la cual permite enviar a las mitocondrias la molécula que necesiten y de ésta manera puedan producir energía hacia las células.

El ácido sulfírico (sulfuro de hidrógeno), es tóxico en grandes cantidades, pero tras varios estudios, determinaron que al liberarlo en pequeñas cantidades para tratar las células envejecidas, los niveles de empalme génico eran aumentados.

“Todavía no entendemos completamente por qué las células se vuelven senescentes a medida que envejecemos”, señalaron los autores, quienes explicaron que este proceso “daña al ADN, nos expone a la inflamación y afecta las moléculas protectoras que se sitúan en los extremos de los cromosomas: los telómeros”.

Su eliminación rejuvenece, puesto que estas células dañadas al dejar de funcionar van afectando a las demás a su alrededor. Y puede poner en riesgo el buen funcionamiento del ser humano.

Actualmente los científicos sostienen que la acumulación de células senescentes en tejidos y órganos, están sumamente asociadas con enfermedades crónicas, tales como el cáncer, la diabetes, demencia, entre otros. Por lo que indican que lograr controlar la senescencia sería un verdadero desafío, pues se podrían activar y desactivar genes cuando fuese necesario hacerlo.

Con información de RT