Un gel para evitar el contagio del VIH abre nuevas esperanzas para luchar contra la enfermedad (+video)

(Caracas, 05 de julio – Noticias24).- Científicos e investigadores en España se encuentran desarrollando un gel que podría prevenir el contagio del VIH durante el acto sexual. Durante experimentos in vitro se ha demostrado una efectividad del 90&%.


Video: EFE, 05 de julio de 2012

El estudio es llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares y recientemente, el resultado ha sido publicado en la revista científica Journal Of Controlled Release.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres, de aplicación vaginal o rectal, que ofrece un método de protección frente al contagio del virus del sida. El gel no produce irritación vaginal ni impide la motilidad de los espermatozoides, ha explicado la doctora María Angeles Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón y responsable del proyecto, que ya ha generado una patente por parte de este centro hospitalario.

Se están realizando los ensayos en ratones humanizados, es decir, aquellos que no tienen “apenas” sistema inmunológico y que se les inyectan células humanas. Los investigadores afirman que aún es pronto para saber si va a funcionar en humanos, lo que no se podrá comprobar hasta dentro de 3 o 5 años.

“Creemos que va a funcionar, aunque tendremos que demostrarlo”, aseguró uno de los investigadores del proyecto. No existe ningún gel similar en el mercado y lo más parecido es un microbicida que se está investigando en Australia y que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada que el español.

Con información del El País.es