X

Salud

Conozca cuáles son las novedades en la investigación de terapias contra tumores graves

Foto:Clínica Alemana

(Caracas, 23 de agosto. Noticias24) – Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Frente a ello dos factores se tornan esenciales, tales como la investigación científica, de terapias contra tumores, cuyos resultados son extremadamente prometedores y se extienden en campos y tecnologías tan amplias que abarcan, desde la detección temprana, a los propios tratamientos.

La terapia génica contra el mieloma múltiple
El último Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), celebrado el pasado mes, dejó claro el potencial de las terapias génicas en la lucha contra el cáncer. El doctor James Kochenderfer, del Centro para la Investigación en Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, presentó durante la cita, los primeros resultados de ensayos llevados a cabo con una docena de pacientes de mieloma múltiple, una patología cuya tasa de supervivencia no pasa del 10% o el 15%.

En este caso, el proceso pasa por la manipulación de una parte de la célula que sería capaz de reconocer y eliminar las células asociadas a la reaparición del mieloma múltiple. Uno de los voluntarios participantes llevaba más de tres meses sin recaer, según se hizo eco el periódico El País por medio de los resultados presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Hematoncologia.

Durante el mismo Congreso, se presentaron más ensayos relacionados con este tipo de terapia en el tratamiento de diferentes enfermedades de la sangre. Los procesos, siempre similares pero aplicados a diferentes patologías, tratan además de evitar y prevenir la denominada Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH), asociado de manera más frecuente, a trasplantes de médula ósea.

Esta reacción ocurre cuando las células trasplantadas reconocen al receptor como extraño y comienzan a atacar a las células del paciente. No es la primera vez que la terapia génica entra en el tratamiento de grandes enfermedades. La ciencia lleva años intentando mejorar y desarrollar esta técnica por la que es posible manipular el genoma de un individuo con el fin de tratar una enfermedad determinada. Aunque aún se trata de una investigación en desarrollo, los resultados conseguidos auguran cierta esperanza en el tratamiento de patologías hasta ahora incurables.

Innovación tecnológica para la detección temprana del cáncer
Si los tratamientos, del que la terapia génica es solo un ejemplo, han evolucionado en los últimos años, las tecnologías para la detección temprana no se quedan atrás. A la cabeza, las últimas técnicas de screening han puesto en manos de los médicos herramientas indispensables para la detección temprana de algunos tumores; hecho que resulta fundamental para la curación de cánceres como el de piel, mama, colon y recto, cuello uterino o boca.

Conozca a profundidad las consecuencias para la vida del niño maltratado

Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama la detección precoz mediante campañas de prevención y screening ha hecho posible que la tasa de supervivencia global en España a cinco años del diagnóstico se sitúe en un 82.8%, una media por encima de la europea.

Para el tratamiento del cáncer de pulmón también existen soluciones como el screening con tomografía computarizada (TAC) que disminuye el número de pruebas diagnósticas a realizar a los pacientes. Con este tipo de tecnología, el equipo médico obtiene imágenes de calidad y más precisas, lo que facilita un tratamiento más eficaz que contribuye a la disminución de la tasa de mortalidad de la enfermedad.

Una lucha efectiva contra el cáncer plantea el desarrollo de soluciones que ofrezcan información precisa de los pacientes en el menor tiempo posible. De esta forma, podrán realizarse tratamientos médicos más certeros y personalizados gracias a la detección precoz de una enfermedad que según estimaciones, podría padecer una de cada tres personas a lo largo de su vida.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla Bonnet/Fuente:comparteinnovacion/ Noticias24